Concertación contraataca y acusa plagio en defensa de Beyer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada DC detectó párrafos copiados de un texto de 2003, ante la acusación contra Rodríguez Grossi.

"Esperamos explicaciones", dijo el diputado Gabriel Silber.

Concertación contraataca y acusa plagio en defensa de Beyer
 UPI

"Se ha cometido un error de orden ético. Hiere mi orgullo no haber sido siquiera citado", comentó Jorge Ovalle, el abogado presuntamente "plagiado" por la defensa de Beyer, liderada por Enrique Barros.

Llévatelo:

La bancada de diputados de la DC se prepara para contraatacar luego de la polémica que generó la detección de errores en el texto de la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer.

Según informa este jueves La Tercera, durante toda la semana el equipo legislativo de la bancada DC revisó a fondo el texto elaborado por la defensa del suspendido ministro, comparando el texto de la defensa, liderada por Enrique Barros, con otros documentos presentados en la Cámara para instancias similares.

En dicha revisión se toparon con un texto que el abogado Jorge Ovalle redactó para la defensa que en marzo de 2003 debió presentar el entonces ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi, acusado de un "notable abandono de deberes" por el millonario robo que ocurrió en Corfo. Diez diputados de la Alianza presentaron ese documento, pero la acusación fue finalmente rechazada, recuerda el diario.

En la comparación, la DC detectó que tres párrafos de la parte argumental son prácticamente idénticos al documento presentado por la defensa de Beyer en cuanto a su argumentación jurídica.

Uno de ellos dice relación con el mérito del libelo y la argumentación por los acusadores: "De aprobación o reprobación a la gestión o conducta de la autoridad, ni menos aún puede implicar, en conformidad al principio de diferencia o de separación de los poderes, una intromisión en atribuciones privativas de otro poder del Estado", dice tanto en el documento escrito por Ovalle en 2003 como el presentado por Barros el 4 de abril.

Otro de los extractos similares se refiere a que no es suficiente "la simple imputación de infracciones genéricas del ordenamiento jurídico, sino que los cargos deben ser específicos y fundados".

Exigen explicaciones

"Estamos ante un acreditado plagio y todos los chilenos esperamos explicaciones", dijo  a La Tercera el diputado DC Gabriel Silber, quien participó en la consolidación del libelo.

El jefe de bancada DC, Ricardo Rincón, entregará hoy los antecedentes a las demás bancadas de la oposición, e integrará los elementos pesquisados a la exposición que los diputados del bloque realizarán el martes para defender el mérito del libelo.

Consultado sobre la denuncia de los parlamentarios de la oposición, el abogado que redactó la defensa de Rodríguez Grossi, Jorge Ovalle, dijo que "no estaba al tanto, pero me enorgullece" esto.

"Me extraña de un colega tan distinguido como Enrique Barros. Me han faltado el respeto, se ha cometido un error de orden ético. Hiere mi orgullo no haber sido siquiera citado", comentó.

Alvear no se inhabilitará

En otra arista de este tema, y de cara a la votación que ha de realizar el Senado sobre el futuro del titular del Mineduc, se conoció que la senadora DC Soledad Alvear decidió participar en el análisis del libelo, rechazando los emplazamientos realizados por diputados de la Alianza le habían pedido inhabilitarse debido a que su marido, Gutenberg Martínez, es rector de la Universidad Miguel de Cervantes.

"La inhabilidad se justifica para salvaguardar la independencia de los parlamentarios y evitar conflictos de interés, lo que en este caso no procede, porque en la acusación constitucional los senadores actuamos como jurados", dijo Alvear, según consigna hoy La Tercera.

"Esta inhabilidad podría proceder en la votación de algún proyecto de ley que tenga un efecto directo en un asunto de interés propio. Y en este caso no hablamos de aprobar o rechazar una norma que me pueda beneficiar o perjudicar directamente". Lo que se busca "es determinar la conducta de un ministro de Estado por infringir la Constitución o las leyes o dejar éstas sin ejecución. Por lo tanto, lo discutido es un asunto general que se vincula con su actuación y no con una medida específica que otorgue beneficios o perjuicios", señaló la legisladora DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter