Confech presentará proyecto paralelo al del Gobierno para educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Propuesta plantea incorporar inquietudes de todos los estamentos.

Universitarios decidieron sumarse a la marcha de los secundarios el 8 de mayo.

Confech presentará proyecto paralelo al del Gobierno para educación
 UPI

La primera reunión se efectuará el lunes 5 de mayo.

Llévatelo:

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió presentar una propuesta educativa paralela a la del Gobierno durante la reunión que mantuvo en Valdivia durante el fin de semana, oportunidad en la que también anunció que se sumará a la marcha convocada por los estudiantes secundarios el jueves 8 de mayo.

"No tenemos una postura clara de parte del Gobierno. Nos reunimos con el ministro para saber cuáles eran sus propuestas en los distintos temas. Esas propuestas y posturas de cierta forma se dieron, en algunos (temas) no se dieron, pero más importante que eso vemos que en las reuniones siguientes y anteriores se dio información distinta", afirmó la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman.

"Queremos construir un nuevo proyecto educativo, que pueda abordar muchísimos temas. Por eso queremos convocar al resto de los actores sociales relacionados con materias de educación inicial, escolar, superior y educación técnica profesional para su creación", explicó Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh, según consigna La Tercera.

El plan es levantar una contrapropuesta al plan del Gobierno en la que se incluyan iniciativas de los estudiantes universitarios, secundarios, profesores, apoderados, trabajadores de educación preescolar, representantes de instituciones privadas de educación superior y deudores de crédito Corfo.

"La idea es tener la mirada lo más amplia posible de todos los niveles de la educación que creemos que tiene que abordar una verdadera reforma educacional de manera integral", agregó Sepúlveda.

El lunes 5 de mayo se efectuará la primera reunión de todos los grupos citados para iniciar la discusión en la que se definirán propuestas para terminar con el mecanismo de becas y créditos y con el traspaso de recursos públicos hacia instituciones privadas sin regulación.

Marcha el 8 de mayo

"Hemos planificado una serie de actividades y calendarizado para las próximas semanas de cara al 21 de mayo no solo en términos de movilizaciones sino también jornadas de discusión a nivel nacional, a nivel interno de las universidades también", explicó Aburman respecto de la adhesión de la Confech a la marcha de los secundarios el 8 de mayo.

Ricardo Paredes, vocero de la Cones, añadió que la marcha la asumen "tanto nosotros como la Aces y la Confech con la misión de visibilizar las demandas del movimiento estudiantil y enarbolarlas aún más en pos de un empuje directo hacia la reforma educacional".

La idea es "ir saliendo al paso de las voces disidentes de las fuerzas conservadoras de este país, tanto de la derecha como de sectores retrógrados que no conciben la educación como un derecho social", planteó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter