Consejo de Rectores evalúa permanencia de la UNAB en sistema único de admisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión se dio a conocer luego que el grupo Laureate, controlador de la casa de estudios, saliera a la bolsa en EE.UU.

Organismo establece que las instituciones deben cumplir con el requisito de no lucrar.

Consejo de Rectores evalúa permanencia de la UNAB en sistema único de admisión
 AGENCIA UNO

Los propios estudiantes de la Universidad Andrés Bello denunciaron el lucro en la institución.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores (CRUCh) evaluará la permanencia de la Universidad Andrés Bello en el sistema único de admisión a las universidades chilenas, que actualmente considera la PSU y el ranking de notas, entre otros factores.

Esta medida se da a conocer luego de que el grupo Laureate, controlador de la casa de estudios, saliera a la bolsa en Estados Unidos y las denuncias de lucro por parte de los propios estudiantes de la institución.

"Ello puede afectar el carácter de institución sin fin de lucro de la Universidad Andrés Bello, porque participa en el sistema de admisión del Consejo de Rectores y para nosotros es una condición que las instituciones cumplan con ese requisito", sostuvo el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, citado por 24 Horas.

El rector de la Universidad de Valparaíso añadió que "no creemos que podamos formarnos un juicio a esta altura del año, y no sería para nada oportuno que la Universidad Andrés Bello se viese afectada en su participación en el sistema de admisión de una manera tan inmediata. Pero tenemos que reunir los antecedentes y tomar una decisión hacia el futuro".

Mineduc: Es una facultad del Consejo de Rectores

Desde el Ministerio de Educación, la subsecretaria Valentina Quiroga afirmó a Cooperativa que "le compete actualmente al Consejo de Rectores pronunciarse sobre esa materia. Nosotros en el proyecto de ley de educación superior estamos proponiendo que los sistemas de admisión más bien sean para todas las instituciones de educación superior".

"Nos parece que contar con un sistema común de acceso para todas las instituciones es un bien deseable que le da transparencia al sistema, que permite resguardar de mejor manera la igualdad de oportunidad de los estudiantes y el mérito al momento de postular y esa es la propuesta que el Ministerio está haciendo", añadió.

Quiroga remarcó que "esta es una definición y una facultad que hoy tiene el Consejo de Rectores y no me corresponde pronunciarme respecto a aquello".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter