Consejo de Rectores: Presupuesto 2016 no contribuye a superar desigualdades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, afirmó que el "centralismo daña las oportunidades de las personas".

Además rechazó que se restrinja la gratuidad a la duración formal de la carrera.

Consejo de Rectores: Presupuesto 2016 no contribuye a superar desigualdades
 UNO

"Vamos a discrepar siempre de que se excluya a un número tan grande de estudiantes que necesitan apoyo adicional", indicó.

Llévatelo:

El vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, rechazó que la gratuidad sólo se restrinja a la duración formal de la carrera y denunció que el Presupuesto 2016 en educación no contribuye a una mayor equidad en la distribución de recursos entre universidades.

"Hay universidades que tienen aportes fiscales muy menores, incluso la mayoría de ella está por debajo del promedio en el aporte fiscal directo que hace el Estado a las instituciones", indicó en El Diario de Cooperativa la autoridad.

En ese sentido, Valle enfatizó en que "ese centralismo daña las oportunidades de las personas, independientemente del lugar donde vivan. No hay en el presupuesto nada que contribuya a que vayamos superando esta desigualdad que se produce respecto de las universidades ubicadas en regiones".

"No hay ningún incremento que pueda contribuir a niveles de mayor equidad en la distribución de los recursos respecto de las universidades ubicadas en regiones. Muchas de ellas tienen serias dificultades año tras año, pero también año tras año se ha desatendido esa demanda", explicó el rector.

"Rechazamos restricción"

Otra de sus críticas, a los anuncios realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en la presentación del Presupuesto 2016, tiene que ver con la restricción de la gratuidad a la duración formal de la carrera.

Valle detalló que "nosotros observamos desde el principio que no compartíamos esta restricción de el financiamiento de la gratuidad sólo por la duración formal de la carrera, porque es un hecho que la mayoría de los estudiantes -particularmente de quienes provienen de los niveles de ingreso más precarios- demoran más tiempo, entre otras razones, porque el sistema escolar no forma con los recursos educativos que se necesitan para acceder a la educación superior".

El rector de la Universidad de Valparaíso explicó que "siempre se nos dijo que iba a ser la duración formal y al menos un 20 por ciento más de esa duración formal", es decir, si una carrera duraba cinco años, habría un año adicional cubierto por la gratuidad.

"Vamos a discrepar siempre de que se excluya a un número tan grande de estudiantes que necesitan apoyo adicional. En el Consejo de Rectores, cerca de un 37 por ciento de estudiantes trabaja además de estudiar y eso hace que también extiendan los tiempos de duración de las carreras", añadió.

Y recalcó: "Rechazamos esta restricción, este no puede ser finalmente la fórmula o los términos definitivos de la implementación de la gratuidad en la educación superior".

Por último, el rector concluyó señalando que "las dudas que tenemos todavía es cómo las variables de cálculo que se han considerado se comportarán", puesto que temen que se puedan "generar déficit o detrimentos que dañarían los presupuestos de nuestras instituciones para el año 2016".

Para aclarar algunas de estas dudas, el Consejo de Rectores se reunirá este lunes con el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio para abordar detalles del mecanismo de la gratuidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter