Cruch por nueva rectora de U. Aysén: Invalida los argumentos para destituir a Roxana Pey

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Durán dijo que dijo que "María Teresa Marshall fue parte del equipo directo de Roxana Pey (...) se nombra al mismo equipo".

La salida de la ex rectora se debió a sus reiteradas críticas y porque no estaba alineada con el Gobierno.

Cruch por nueva rectora de U. Aysén: Invalida los argumentos para destituir a Roxana Pey
 Universidad de Aysén

Confech tendrá una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, por la salida de Pey.

Llévatelo:

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Diego Durán, sostuvo que el nombramiento de la asistente social María Teresa Marshall como nueva rectora de la Universidad de Aysén "invalida los argumentos" utilizados por el Gobierno para destituir a Roxana Pey.

El nombre de Marshall, que se desempeñaba como directora académica del recinto, sonaba desde la semana pasada como la carta para reemplazar a Pey y, tras ser confirmada, la ex directora del Cruch deberá continuar con el trabajo de seguir implementando el proyecto educativo de la casa de estudios de la Región de Aysén.

La salida de la ex rectora se debió a sus reiteradas críticas y porque no estaba alineada con el Gobierno, argumento que no entienden desde el Cruch porque Pey era la cara visible de un equipo al que también pertenecía Marshall.

Durán indicó que "yo conozco a María Teresa, sé que es una excelente profesional, pero a mí llama profundamente la atención porque los argumentos esgrimidos por el Gobierno para pedir la salida de Roxana Pey tiene que ver con procesos que se viven al interior de la construcción de la universidad y María Teresa fue parte del equipo directo de Roxana Pey".

"Como se nombra al mismo equipo, entonces, a mí punto de vista eso, un poco, invalida los argumentos para haber solicitado la destitución de Roxana Pey", sentenció el también rector de la Universidad Católica del Maule.

Marshall: Vamos a continuar con lo que veníamos realizando

En tanto, la nueva rectora de la Universidad de Aysén aseguró que su nombramiento no constituye un cambio de dirección y que el trabajo sigue tal cual estaba planificado.

"Me enfrento a continuar el proyecto que ha definido la región, que se ha definido a nivel de política pública de una nueva universidad, por lo tanto es continuar el trabajo que veníamos realizando, se acelera, se profundiza, pero no cambia el rumbo", dijo María Teresa Marshall.

"No me corresponde hablar de la salida de Roxana Pey, ella fue la rectora en esta primera etapa y las razones (de su salida) no son parte interna nuestra de las universidades", añadió.

Además, los estudiantes también están molestos con la remoción de Pey, por lo que esta semana representantes de la Confech tendrán una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

"Pretendemos emplazar y exigir respuesta en torno a la expulsión de la rectora Pey, no se sabe todavía la fecha, debiera ser esta semana esa reunión. El Ministerio de Educación, sin contemplar la voz de los actores principales, es capaz de destituir y cierra las puertas a cualquier diálogo con los estudiantes", dijo Gabriel Iturra, vocero de la Confech.

Sigue polémica por Laureate

Por otro lado, sigue la polémica por Laureate, grupo controlador de las Universidades Andrés Bello y de Las Américas, cuyo director ejecutivo, Jesús Villate, afirmó que la ministra Delpiano debiera valorar que en Chile existe inversión en educación y no verlo como algo negativo.

Desde la Comisión de Educación de la Cámara Baja reaccionaron a estos dichos, como el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, quien afirmó que "el grupo dijo que era contablemente con fines de lucro en Estados Unidos, y sin embargo jurídicamente sin fines de lucro en Chile".

"Hay que ser y parecer, tienen que dar la garantía pública que no están yendo en contra de sus propios estatutos", añadió el gremialista.

A su vez, el diputado de la DC, Mario Venegas, afirmó que "tampoco el señor (Villate) puede afirmar que son blancas palomas, hay un modelo de negocio en el que evidentemente a través de empresas relacionadas están sacando recursos de las familias".

Además, el Ministerio Público ya se encuentra revisando las operaciones de Laureate y algunas aparecieron como sospechosas incluso de constituir delitos tributarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter