Diputados cuestionaron lenta implementación de Ues de O'Higgins y Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apuntan que hay retraso en los estatutos, no hay mallas curriculares ni carreras ni una definición dónde se instalarán.

Parlamentarios incluso pidieron que los planteles sean postergados hasta 2018.

Diputados cuestionaron lenta implementación de Ues de O'Higgins y Aysén
 AGENCIA UNO

La ministra Delpiano asistió a una sesión especial de la Cámara de Diputados por la construcción de universidades estatales en O'Higgins y Aysén.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, asistió el miércoles a una sesión especial de la Cámara Baja por la construcción de universidades estatales en las Regiones de O'Higgins y Aysén, oportunidad en que los diputados se quejaron porque hay retraso en los estatutos, no hay mallas curriculares ni carreras, ni una definición dónde se instalarán.

La independiente Alejandra Sepúlveda, diputada por O'Higgins, planteó que "si no están todas las condiciones para que comience, si no están todas las soluciones para poder hacer esta universidad, nosotros no nos vamos a oponer a que esto se retrase y que lo podamos hacer el 2018".

"Nosotros preferimos hacer las cosas bien a que sea una universidad mal hecha y que sea nuevamente un fracaso. Este fracaso va a tener nombre y apellido: el fracaso de esto se va a llamar Michelle Bachelet y Adriana Delpiano", remarcó la parlamentaria.

En tanto, uno de los más críticos con este proyecto, el diputado DC Sergio Espejo valoró "que la ministra de Educación haya reconocido que es necesario revisar la oferta de carreras, como los atrasos que hay en materia de infraestructura. Eso es nuevo en esta conversación viniendo desde la autoridad".

"Vamos a estar extraordinariamente atentos a la información que se nos ha comprometido para el mes de septiembre en ambos aspectos: las carreras que se van a entregar, su pertinencia, la infraestructura que se dispone", agregó el ex ministro de Transportes.

Rectoría Universidad de Aysén

Sobre la rectoría de la Universidad de Aysén, donde el Gobierno solicitó la renuncia a Roxana Pey, la ministra Delpiano afirmó que se está a la espera que Contraloría vise el decreto de remoción y pueda notificar oficialmente a la académica, mediante una carta certificada.

"Ya se cumple a fines de esta semana el período legal de entregar una carta certificada en que notificas a la persona y cualquier nombramiento será provisorio hasta que tome razón Contraloría", sostuvo la secretaria de Estado.

Uno de los nombres que se baraja para liderar la Universidad de Aysén, que según los plazos del Gobierno debería abrir sus puertas en marzo de 2017, es María Teresa Marshall, actual directora de Asuntos Académicos de la casa de estudios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter