Diputados de la Nueva Mayoría y rectores criticaron rediseño de reforma a la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay definiciones, es ambiguo y no se asume el gran desafío estructural", indicó el jefe de banca socialista, senador Carlos Montes.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que "el cambio podría ser mucho más drástico".

Diputados de la Nueva Mayoría y rectores criticaron rediseño de reforma a la educación
 UNO

El rediseño no ha sido presentado oficialmente a la Cámara.

Llévatelo:

El protocolo de rediseño de la reforma de la educación superior generó molestia entre parlamentarios de la Nueva Mayoría y rectores, quienes señalaron que las sanciones al lucro podrían ser mayores.

El jefe de banca socialista, senador Carlos Montes, lamentó que el Ministerio de Educación no haya incorporado las sugerencias que habían elaborado "como nunca, los tres jefes de bancada, los tres rectores principales de las estatales", además de parlamentarios.

"Nosotros hemos trabajado en serio, el problema es que al final cuando se hace el protocolo nos sorprendemos, nos llega como sorpresa y nos parece que no hay definiciones, es ambiguo y no se asume el gran desafío estructural que es reponer lo estatal en el sentido que hemos planteado", indicó.

Alguna de las propuestas eran eliminar el CAE creando una agencia estatal con un nuevo mecanismo que excluya a los bancos y tipificar el lucro como delito y establecer nuevas sanciones.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también criticó el proyecto señalando que "el cambio podría ser mucho más drástico por eso que insistí mucho, y lo reitero ahora, esto no se puede analizar si no se ve entre el conjunto del sistema universitario para dónde van las platas".

"El tema no es cuántos alumnos hay, el tema es que el 55 por ciento del presupuesto del gasto en educación es un presupuesto que está yendo a un sector que no hay garantías ni siquiera de que esté dando un buen producto", enfatizó.

Desde la oposición en tanto aseguraron que penalizar en lucro es sólo un eslogan y que sus promotores aseguran que no es posible.

Así lo afirmó el diputado UDI y miembro de la Comisión de Educación Jaime Bellolio, quien señaló que "la idea de penalizar el lucro es una cuestión completamente de eslogan y en ninguna parte del mundo puede estar penado el lucro".

"Lo que puede estar penado es que alguien haga trampa, puede ser enriquecimiento ilícito, puede ser malversación de fondos públicos, es decir, son otras figuras, pero penalizar el lucro es simplemente un eslogan y ellos los saben", aseguró.

De igual forma, el diputado indicó que el rediseño no ha sido presentado oficialmente a la Cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter