Dirigentes estudiantiles denunciaron a Harald Beyer por presunto fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que la Comisión Ingresa, presidida por el ministro, entregó 1.394 millones de pesos a la Universidad Pedro de Valdivia en 2012.

La mencionada casa de estudios no está acreditada.

Dirigentes estudiantiles denunciaron a Harald Beyer por presunto fraude al Fisco
 UPI

El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, dijo que por "decencia", Beyer debería renunciar ahora mismo.

Llévatelo:

Los presidentes de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Chile y Universidad Católica, Andrés Fielbaum y Diego Vela, se reunieron este martes con el fiscal del "caso lucro", Carlos Gajardo, para hacer una denuncia por presunto fraude al fisco contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

Los dirigentes llegaron hasta la Fiscalía de Ñuñoa acompañados por el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación Patricio Basso, quien aportó los antecedentes sobre los que se funda la mencionada denuncia.

Según Basso, en 2012 la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa), presidida por Beyer, benefició a 836 alumnos de la Universidad Pedro de Valdivia que ingresaron a primer año con un total de 1.394 millones de pesos por concepto de Crédito con Aval del Estado, pese a que esta casa de estudios no se encontraba acreditada,

La denuncia "tuvo una muy buena recepción" por parte del fiscal Gajardo, y "se van a realizar investigaciones al respecto", dijo tras la cita el presidente de la FECh.

"Aquí para nosotros es fundamental que quede claro el hecho básico: que más de mil millones de pesos fueron entregados en forma ilegal, por una comisión presidida por el ministro Beyer, a una universidad que, más encima, lucra", alertó Fielbaum.

"O sea, ahora a las universidades que lucran no solamente no se las fiscaliza, no se las investiga, sino que además se las premia con plata ilegal... Eso nos aparece gravísimo y nos parece que con estos antecedentes lo más decente es que el ministro Beyer ni siquiera espere los resultados de la acusación constitucional y derechamente se vaya", sentenció el líder de la FECh.

En términos similares habló el presidente de la FEUC, Diego Vela: "Se destinan fondos a una universidad que ha sido vinculada con el lucro, que ha sido criticada en el informe del lucro (de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados) y hay antecedentes de que la universidad está lucrando. Corresponden (éstos) a delitos que son muy graves en caso de ser verificados, como es fraude al fisco y malversación de caudales públicos", indicó.

Piden que Beyer declare

"Pedimos al fiscal (Gajardo) que la primera acción sea citar al ministro Beyer a declarar", dijo, por su parte, Patricio Basso.

A partir de la información obtenida a través de la Ley de Transparencia el ex secretario de la CNA consideró que, "ciertamente alguien cometió un fraude al Fisco".

"Eso es lo que nosotros denunciamos. Ahora, la responsabilidad final es del ministro Beyer, porque él preside la Comisión Ingresa, que es la que establece las políticas y a quién se le entregan" los beneficios.

"Podría existir, eventualmente –y le hemos pedido al fiscal que lo investigue- un situación de probidad, pero, más grave que eso, malversación de fondos", insistió.

Cabe recordar que el ex rector de la UPV Ángel Maulén se encuentra formalizado por cohecho, soborno y lavado de activos por sus vínculos con el ex presidenta de la CNA Luis Eugenio Díaz.

Para hoy hay programada una audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde Maulén pedirá que se levante la medida cautelar de arresto domiciliario que cumple hace tres meses.

En tanto, la comisión que evalúa la acusación constitucional contra Beyer culmina este martes sus sesiones, y el jueves presenta un informe para que sea votado en la Sala de la Cámara de Diputados. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter