Este martes comienza debate en el Senado sobre la acusación constitucional contra Beyer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La exposición comenzará a las 10:00 horas.

Fuad Chahín (DC), Manuel Monsalve (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) defenderán el libelo.

Este martes comienza debate en el Senado sobre la acusación constitucional contra Beyer
 Archivo UPI

El suspendido ministro manifestó su decisión de seguir hasta el final con el proceso.

Llévatelo:

Este martes el Senado iniciará el debate en torno a la acusación constitucional contra el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer.

El texto tiene tres capítulos, referidos a infracciones al principio de probidad, a no ejercer control jerárquico permanente sobre los órganos que dependen de él y a omisiones en el cumplimiento de sus deberes ministeriales, fundamentalmente las relacionadas con la fiscalización.

La exposición comenzará a las 10:00 horas en el Senado por parte de los diputados Fuad Chahín (DC)Manuel Monsalve (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), que defenderán el libelo aprobado previamente en la Cámara Baja.

Se prevé que esta sesión se extienda hasta las 14:00 horas y posteriormente, a partir de las 15:30, haga sus descargos la defensa del suspendido ministro Beyer.

Luego los acusadores tendrán derecho a réplica y el ministro a dúplica, en una jornada cuyo término está previsto para las 20:00 horas.

En la mañana "parte Marco Antonio Núñez, quien va a hacer una exposición más bien inicial, una relación de los hechos que fundan la acusación, una relación cronológica también, después expone el diputado Monsalve y termino yo", explicó el diputado Chahín, único miembro de la oposición participó en a comisión evaluadora del texto.

Escenario desfavorable para el ministro

Mañana miércoles, desde las 10:00 horas, el Senado iniciará la votación del libelo. Cada senador podrá argumentar su voto y hay un acuerdo de comité para que cada parlamentario pueda exponer hasta por 15 minutos, por lo que la jornada podría superar las nueves horas, considerando que la Cámara Alta tiene 38 integrantes.

Durante la pasada jornada hubo un almuerzo del comité de senadores de la DC al que asistieron los abogados constitucionalistas Luis Bates, Mario Fernández y Carola Canelo, quienes no hicieron declaraciones al término de la cita.

Simultáneamente, en el PPD recibieron a Francisco Zúñiga, que explicó brevemente los alcances de la votación del miércoles.

"No abordamos ninguna cuestión de fondo (en la reunión). Simplemente las consultas fueron respecto a procedimientos, porque les compete a los senadores calificar los hechos y el derecho como jurado. Basta con que se reúna el quórum constitucional por uno de los capítulos acusatorios para que se produzca la declaración de culpabilidad y los efectos de destitución e inhabilidad", advirtió Zúñiga.

Hacen llamados "a la izquierda civilizada"

Pese a que en la oposición aseguran que votarán en conciencia la acusación, en la Alianza hay convencimiento en que los parlamentarios votarán el bloque y lograrán la destitución de Beyer, porque tienen los 20 votos que se requieren para esto.

Y si bien hace algunos días se evaluó la posibilidad de que el ministro dimitiera para evitar comparecer en la Cámara Alta y evitar el riesgo de quedar inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos, ayer lunes, La Moneda confirmó que el secretario permanecerá en el gabinete y seguirá "hasta el final".

A juicio del senador y timonel de RN, Carlos Larraín, esto obliga a la oposición a actuar en conciencia y asumir su responsabilidad  si deciden destituir al secretario de Estado.

Larraín espera "que los que la han promovido sean responsables de su destitución".

Sin embargo, "quizás la izquierda más civilizada pueda anotarse un punto diciendo: 'Nosotros salvamos al señor Beyer...'. Los senadores resuelven en su fuero interno con la información adecuada".

"No proceden las presiones, no proceden las estrategias, hay que leer la acusación, estudiarla", apuntó Larraín.

En todo caso, el timonel del PPD, el senador Jaime Quintana, aseguró que la revisión de los antecedentes preliminares lo han sorprendido: "Hay elementos anexos que vienen especialmente en la carpeta de la acusación que nos han llamado la atención, que son los elementos que uno en una primera mirada no dimensiona en profundidad y que hoy nos han entregado elementos relevantes".

"No conozco ninguna opinión respecto de ningún capítulo. Estamos estudiando cada uno de los capítulos y estamos tomando conocimiento de las distintas opiniones jurídicas respecto de los argumentos que hay en torno a aquello", comentó la jefa del comité DC, Ximena Rincón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter