Estudiantes protestaron por alza de aranceles en universidades privadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidieron un pronunciamiento del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Estudiantes protestaron por alza de aranceles en universidades privadas
 Comunicaciones FECh

En la protesta también participan dirigentes de la Confech.

Llévatelo:

Decenas de estudiantes de universidades privadas y representantes de la Confech protestaron este jueves con banderas y pancartas frente al Mineduc para exigir un pronunciamiento del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ante el alza de aranceles que enfrentarán a contar del año próximo.

"Vemos que hay una contradicción en base a lo que estamos planteando desde 2011 que es una educación pública, gratuita y de calidad y hoy la única respuesta que tenemos es un alza que supera los 200 a 300 mil pesos, en ese sentido hoy en día lo único que hace esta alza es seguir perpetuando la segregación dentro de nuestra sociedad", dijo al respecto el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández.

"Aranceles como Medicina en la Universidad del Desarrollo, cuesta más de 800 mil pesos, Psicología en la Diego Portales cuesta mas de 400 mil pesos", añadió el dirigente.

Desde las distintas casas de estudio señalaron que las alzas corresponden al incremento del IPC durante los últimos meses, algo que rechazaron los alumnos.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Iñaki Martínez, afirmó que "estamos levantando esta demanda también entendiendo que la manera en cómo ésta se puede desarrollar aborda también los criterios de transparencia y democracia adentro de nuestros planteles universitarios".

"Hoy es importante ver cómo el alza de aranceles también tiene un impacto y un correlato en los criterios que hoy definen un proyecto educativo, hoy es necesario corroborar también y que la universidad está dando cuenta de cómo los términos de planteles educativos, la infraestructura se están viendo afectados por el alza de los aranceles", añadió.

Martínez sostuvo que "en términos de democracia, hoy se comprueba cómo las universidades privadas definen desde los grupos reguladores que hacen y deshacen según sus intereses particulares".

En tanto, para el mediodía se esperaba una marcha en el Paseo Ahumada por estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Central, entre otras, que también se ven afectados por las alzas. Desde la Universidad Central, a través de un comunicado, indicaron que los aranceles aumentaron en un 4,9 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter