Estudiantes se organizan ante informes que comprobarían lucro del grupo Laureate

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según Ciper, el Mineduc ya tiene los resultados de la investigación que constata infracciones a la ley en las universidades De las Américas, Andrés Bello y de Viña del Mar.

Los alumnos de estos planteles se están contactando y tienen apoyo de parlamentarios del Frente Amplio.

Estudiantes se organizan ante informes que comprobarían lucro del grupo Laureate
Llévatelo:

Estudiantes de la Universidad de Las Américas, uno de los planteles de Laureate investigados por lucro, se reunieron el viernes con parlamentarios y buscan contactarse con alumnos de otras instituciones a raíz de la existencia de informes, en manos del Mineduc, que indicarían que la actividad académica se instrumentalizó y desnaturalizó para beneficiar económicamente a los controladores.

Según informó Ciper Chile, una investigación ordenada por el Ministerio determinó que las universidades De las Américas, Andrés Bello (Unab) y Viña del Mar desviaron millones de dólares hacia Laureate a través del pago por "servicios innecesarios".

Debido a esto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de las Américas, acompañada por los diputados Pablo Vidal y Miguel Crispi (RD), dijo estar "trabajando en la vinculación con los compañeros de la Unab", e intentando también comunicarnos "con la AIEP".

"Ya tenemos algunos contactos. Estamos haciendo ciertos movimientos estratégicos que creemos que son importantes para que este movimiento tome fuerza y podamos lograr una buena voz unificada", explicó Miguel Olave, presidente de la Federación.

RD: "El informe es lapidario"

El diputado Miguel Crispi señaló que ellos buscan "llamar también, como bancada de Revolución Democrática, y también del Frente Amplio, a que el Gobierno tome razón de lo que está ocurriendo".

"El día miércoles se le entregó una carta del ministro Varela, que lo único que hace es decir payasadas al respecto, y esperamos que pueda responder, que pueda recibir a los muchachos y a los dirigentes y les dé una respuesta, porque aquí hay un informe que al parecer es lapidario", agregó.

Confech analiza el futuro tras marcha nacional

Este sábado, en tanto, los universitarios se reunirán en Valparaíso, en la Universidad de Playa Ancha, en una asamblea de la Confech donde tratarán, entre otros temas, el rearme del movimiento estudiantil tras la jornada de movilizaciones del jueves, incluyendo futuras marchas y las posibilidades de diálogo con el ministro Varela.

"A priori hemos manifestado la disposición de dialogar con el Ejecutivo. Ahora, creo que él esperaba sentarse a conversar con un movimiento estudiantil mucho más debilitado, y queda en una posición incomoda, con la gran convocatoria que tuvimos (el jueves)", afirmó Juan Pablo de la Torre, presidente de la Feusach.

"Lo que vamos a ver es una evaluación de la marcha, primero, y después proyectar el movimiento estudiantil", confirmó.

Los secundarios, en tanto, convocaron para esta semana un paro reflexivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter