Ex rector de la Universidad del Mar reconoció cuentas en paraíso fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Zúñiga indicó que una estaba a nombre de la casa de estudios.

También reveló la existencia de otra cuenta en EE.UU.

Ex rector de la Universidad del Mar reconoció cuentas en paraíso fiscal
 UPI

Por cerca de tres horas declaró este miércoles el ex rector en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Llévatelo:

Por cerca de tres horas declaró este miércoles el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, luego que la indagatoria revelara una cuenta en el Banco de Panamá -un paraíso fiscal- por 100 mil dólares, unos 50 millones de pesos.

Luego de la extensa citación, la cual fue voluntaria, el jefe de la unidad Carlos Gajardo detalló que el ex rector también reconoció una segunda cuenta del mismo banco por 50 mil dólares, unos 25 millones de pesos, la cual estaba a nombre de la casa de estudios.

El propio Zúñiga señaló que la cifra provenía de aranceles de estudiantes, principalmente del extranjero, y de proyectos educativos en el país centroamericano.

Además de estas dos cuentas, Zúñiga reconoció la existencia de una tercera en EE.UU., giro que desconocía la Fiscalía Oriente, por lo que solicitarán información del país norteamericano para esclarecer los montos.

El fiscal Gajardo dijo que "hay información que se ha ido clarificando al monto de los depósitos que estaban en las cuentas en Panamá, que se aproximarían a los 100 mil dólares. Habría también una cuenta de la Universidad del Mar en Panamá y, además, existiría una tercera cuenta del señor Zúñiga en Estados Unidos".

"Toda esa información se ha ido chequeando y vamos a determinar los montos y los destinos que han tenido esos dineros", añadió.

Zúñiga negó cohecho y lavado de activos

Zúñiga negó las acusaciones por cohecho y también lavado de activos imputado en la investigación por las acreditaciones supuestamente fraudulentas otorgadas a instituciones educacionales por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

"El lavado de activos supuesto y el cohecho supuesto tiene que ver con un solo y mismo acto que tiene que ver la firma de un contrato absolutamente legítimo de prestación de servicios profesionales que están absolutamente acreditados en el proceso que se realizó", expresó el ex rector.

El abogado defensor, Juan Pablo Manríquez, también negó que el dinero esté ligado a la investigación por una supuesta corrupción y pagos fraudulentos a la CNA.

"Nosotros pensamos que sí, sin embargo esto deberá generar ciertas contrastaciones, confrontaciones y confirmaciones de parte de la Fiscalía, pero respecto de los detalles que entregamos hoy día, que fueron bastante copiosos y con mucho respaldo, pensamos que vinculación con un eventual ilícito no tiene ninguna", aseveró el jurista.

Estudiantes afectados: "Es la punta del iceberg"

Por su parte, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de San Fernando, Marta Molina, criticó la lentitud de la justicia y recordó los 51 mil millones de pesos de déficit universitario que tuvieron en su momento.

"Es la punta del iceberg. Creemos que este tema va mucho más allá. Nos volvemos al 2012, existían 22 mil alumnos en la Universidad del Mar, más de 3.000 alumnos en el extranjero estudiando para la Universidad del Mar. ¿Dónde fueron a parar esas platas? Obviamente a los bolsillos de los sostenedores y está súper claro con estas cuentas que se están encontrando en el extranjero", manifestó.

Agregó que "los dineros que se recaudaron en la universidad no eran precisamente para mejorar la calidad de la educación de la misma universidad".

El caso de la Universidad del Mar fue el más complejo, luego que se determinara el cierre de 15 sedes y generando la reubicación de la mitad de esos 14 mil alumnos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter