Falsa médico de la Universidad del Mar dice que su labor fue "de altísimo nivel"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tania González y su ex pareja, Héctor Letelier, arriesgan 11 años de cárcel en el juicio que comenzó ayer.

"Mi gestión fue significativa y en beneficio de los alumnos", aseguró la ex jefa de la carrera de Enfermería.

Falsa médico de la Universidad del Mar dice que su labor fue
 UNO

González admitió su responsabilidad en el delito de ejercicio ilegal de la profesión, pero afirmó haber actuado bajo el "Síndrome de Estocolmo".

Llévatelo:

"Voy a renunciar a mi derecho a guardar silencio y declararé". Así habló en el comienzo del juicio oral en su contra Tania González Correa, la falsa médico que llegó a ser jefa de la carrera de Enfermería de la sede Maipú de la Universidad del Mar.

González y su ex pareja, Héctor Letelier Pantoja, comparecieron ayer ante el Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Según informa este martes Las Últimas Noticias, en su declaración González admitió responsabilidad en el delito de ejercicio ilegal de la profesión y pidió "perdón a las personas que directa o indirectamente" perjudicó con su "acto ilícito".

Sin perjuicio de esto, aseguró haber hecho en la casa de estudios un trabajo "de altísimo nivel".

"Siento que mi gestión y desarrollo como profesional fue significativa y en beneficio de los alumnos y sirvió para mejorar la actividad académica (de la Universidad del Mar)", dijo la imputada, quien contó que fue Letelier quien le facilitó los falsos títulos profesionales de enfermera y médico de la Universidad de Chile, que le permitieron trabajar además en la Fundación Las Rosas, en el Sapu de Maipú y el Hospital de Carabineros.

"Conviví más de 10 años con Letelier, con quien tengo una hija. Es una persona que siempre ha tenido conocimientos en salud (es tecnólogo médico) y con él yo fui adquiriendo una serie de competencia, (en forma) autodidacta", señaló González, quien sorprendió al señalar frente al tribunal que actuó víctima del "Síndrome de Estocolmo".

"Durante mi relación (con Letelier) tuve bastante maltrato sicológico y estuve en tratamiento siquiátrico por Síndrome de Estocolmo, que es el vínculo afectivo que pueden desarrollar víctimas de secuestro con sus captores. Y cuando Héctor decidió entrar a trabajar como médico en el Hospital de Curacaví me señaló que estaba abierta la posibilidad de entrar como enfermera allí, y cuando le dije que no tenía el título, me dijo que no me preocupara, que me lo iba a facilitar y que yo tenía las competencias, porque había trabajado con él en forma particular", relató, según consigna LUN.

"Arrepentido"

Ante la Corte prestó también declaración Héctor Letelier, quien negó los cargos, pero admitió haber falsificado su propio título de médico, algo de lo que dijo estar "arrepentido".

"Estoy muy arrepentido por lo que hice. En realidad me iba mejor como tecnólogo médico en mi vida familiar, afectiva y económica, pero cuando ingresé a hacer urgencias en Help, como hice cursos, me envolví en una mentira", dijo Letelier.

Con su falso título Letelier desarrolló labores en el Hospital de Carabineros y la empresa Help, donde efectuó 7.286 atencioones de urgencia y emitió 269 licencias médicas, consigna Las Últimas Noticias.

El fiscal occidente Tufit Bufadel acusa a González y su ex pareja por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, falsificación de instrumento público y obtención fraudulenta de fondos fiscales, cargos por los que espera conseguir una pena de 11 años de cárcel, según El Mercurio.

"Los dos o uno de los dos están faltando a la verdad. Ambos minimizan absolutamente su actuación y establecen que prácticamente atender a personas en consultas médicas y darles remedios es una situación de poca relevancia, pero creemos que es todo lo contrario, porque están en juego la vida y la integridad física de las personas", dijo el persecutor al término de la primera jornada del juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter