FECh: Triunfo gremial en la FEUC es complejo para el movimiento estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es "un grupo que se opone a las demandas", afirmó la presidenta electa, Valentina Saavedra, en Cooperativa.

Aseguró, no obstante, que que el Movimiento Gremial tendrá "espacio dentro de la Confech".

FECh: Triunfo gremial en la FEUC es complejo para el movimiento estudiantil
 UNO

"Los compañeros de la UC fueron electos y nosotros tenemos que respetar esa decisión", dijo Saavedra, quien presidirá la FECh a partir de las próximas semanas.

Llévatelo:

La presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, afirmó a Cooperativa que el triunfo del Movimiento Gremial en las elecciones de la FEUC implicará un escenario "complejo" para la Confech.

"Efectivamente es algo complejo", dijo Saavedra, que encabeza la lista de la continuidad "Somos Fuerza", compuesta por la Izquierda Autónoma (IA), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

"Entra un grupo que se opone a las demandas que el movimiento estudiantil ha instalado. Sin embargo, creo que por sobre todo hay que velar porque la Confech siga manteniendo su espíritu democrático", indicó la dirigente a El Diario de Cooperativa.

"Los compañeros de la UC fueron electos por sus compañeros de la universidad y nosotros tenemos que respetar esa decisión. Por lo tanto, ellos tienen un espacio dentro de la Confech", acotó Saavedra.

No obstante, "así como ellos tienen un espacio, también que hay que velar porque cada uno de nosotros ahí no está representando su opinión propia o la posición de su organización, sino que está representando la decisión democrática que se toma entre nuestros compañeros. Por lo tanto, los acuerdos que se tomen en el Confech hay que respetarlos, independiente si a uno le guste o no", añadió.

Reforma educacional está en "un mal rumbo"

Consultada por las declaraciones del cardenal Ricardo Ezzati, quien manifestó que la reforma educacional "parece no tener rumbo", Saavedra indicó que la iniciativa "está tomando el rumbo para dejarlos contentos a ellos. En eso, creo que es un mal rumbo".

"Creo que el objetivo de la reforma hoy se está transformando más en regular el sistema que existe actualmente, de que avance una reforma a toda costa, independiente de si ésta transforma o no el modelo educativo en el que estamos", aseveró.

"En ese sentido, nosotros apostamos porque antes que el Gobierno esté llegando a acuerdo con los sectores que se han opuesto históricamente a las transformaciones que el movimiento estudiantil ha planteado, se ponga primero de acuerdo con los actores sociales que instalaron la necesidad de una reforma educacional, y que ésta tenga como objetivo el fortalecimiento de la educación pública y concebir nuestra educación como un derecho", agregó la presidenta electa de la FECh.

Eso implica "eliminar todas las vías que hacen de nuestra educación un negocio y parte del mercado en la sociedad", indicó.

"No vamos a tolerar un acuerdo que se haga sin los actores sociales o de espaldas a la ciudadanía. Un acuerdo cerrado, entre cuatro paredes, es el mayor riesgo que pueda tener esta reforma educacional, pues vemos que por esa vía la reforma sólo tendrá el nombre de reforma, pero no va a estar reformando nada", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter