G9 se opone a un proyecto de educación en favor de universidades estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Elórtegui señaló que han sido reiterativos en la necesidad de un trato justo y equivalente.

En tanto se descartó la mesa de trabajo que tenía el Gobierno para legislar durante este mes el proyecto de educación.

G9 se opone a un proyecto de educación en favor de universidades estatales
 Agencia UNO (Archivo)

"Si se quiere hacer una división artificial nosotros nos oponemos", dijo el rector de la Universidad Católica de Valparaíso.

Llévatelo:

El anuncio dividir el proyecto de educación superior en beneficio de las universidades estatales por parte de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, agudizó la crisis que vive el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

Desde la Red de Universidades Públicas No Estatales (G9) rechazaron la idea de separar el proyecto entregando prioridad a los planteles estatales.

El rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, señaló que han sido reiterativos en la necesidad de un trato justo y equivalente para las distintas universidades del país y en particular para las que pertenecen al CRUCh.

"Lo que no vaya en esa línea generará nuestro rechazo. Si se quiere hacer una división artificial nosotros nos oponemos", dijo Elórtegui.

Más cauto fue el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien eso sí manifestó que "sería un error del Gobierno no reconocer la calidad de las universidades y el compromiso y la inserción territorial que tienen las universidades del G9 en nuestro país".

"Si el proyecto quiere identificar lo público en lo estatal, ustedes saben cuál es la posición del G9: Nosotros somos bien enfáticos en decir que lo público no es sólo lo estatal", añadió.

Para el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, sostuvo que dividir los temas en el proyecto "puede contribuir a dar más claridad al debate que el país debe hacer sobre el regimen jurídico de las universidades estatales".

"Todos han reconocido que estas universidades enfrentan hoy día una serie de restricciones que se traducen en desventajas para estas universidades en el contexto del sistema de educación superior que actualmente existe en el país", añadió el rector de la Universidad de Valparaíso.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que "tenemos que tomar la decisión de si hay un proyecto que va primero y se discute en sí mismo, pero el resto del proyecto se sigue tramitando absolutamente igual"

"No está tomada definitivamente la decisión", acotó.

En tanto se descartó la mesa de trabajo que tenía el Gobierno para legislar durante este mes el proyecto de educación, lo que se espera se desarrolle antes del 21 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter