Gobierno envía hoy al Congreso el proyecto de ley de acreditación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo impondrá suma urgencia para la discusión de la iniciativa.

Ésta hace obligatoria la certificación de las instituciones, y desecha la aprobación por años que rige actualmente.

Gobierno envía hoy al Congreso el proyecto de ley de acreditación
 UPI
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Harald Beyer, firmarán a las 10:00 de la mañana en el Palacio de La Moneda el proyecto de ley que modifica el actual sistema de acreditación de las instituciones de Educación Superior.

Según informa El Mercurio, anoche ambas autoridades se reunieron para afinar los últimos detalles de la iniciativa legal.

El secretario de Estado confirmó que la norma ingresará al Parlamento para ser discutido con suma urgencia.

La nueva ley hará obligatoria la certificación de las instituciones, que durará seis años. En caso de que un plantel no logre los estándares mínimos, tendrá tres años de plazo para mejorar.

También establece que los comisionados de la nueva agencia de acreditación serán elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública y no por elección de las propias instituciones, como ocurre hoy.

La acreditación de las carreras se mantendrá voluntaria, ya que en la evaluación de la institución se medirá la calidad de una muestra de las carreras impartidas. Sólo Medicina y Pedagogía mantendrán la obligación de certificarse.

El proyecto precisará, además, las inhabilidades de los comisionados, buscando evitar posibles vínculos con las instituciones que se sometan a evaluación. Con esto se busca evitar que se repitan irregularidades como las que hoy tienen preso al ex presidente de la CNA Luis Eugenio Díaz, formalizado por cohecho y lavado de activos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter