La centroizquierda sumó un nuevo triunfo en la FEUC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El NAU tendrá su quinto periodo consecutivo en la Universidad Católica.

Ganó por casi mil votos en la segunda vuelta al conservador Solidaridad.

La centroizquierda sumó un nuevo triunfo en la FEUC
 NAU
Llévatelo:

El movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), de centroizquierda, consiguió su quinto triunfo consecutivo en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) tras imponerse en la segunda vuelta a Solidaridad, que representó a los sectores conservadores del alumnado.

Tras un primer día de votaciones en el que la lista de derecha consiguió una ventaja de 98 sufragios (3.020 contra 2.922), los partidarios del NAU se volcaron a las urnas hasta darle más de mil votos de superioridad en el segundo día a sus candidatos (3.664 contra 2.643).

De esta forma, con un 53,77 por ciento por sobre el 46,23 por ciento de la lista rival, el candidato del NAU, Diego Vela, se convirtió en el sucesor de Noam Titelman (presidente durante 2012) y Giorgio Jackson (líder en 2011), quienes pertenecen al mismo movimiento.

Tras su triunfo, Vela, estudiante de ingeniería comercial, expresó a El Diario de Cooperativa que "nuestro desafío es seguir con la fuerza que ha tenido el movimiento estudiantil durante estos años, porque el próximo año es muy importante. Con elecciones presidenciales y parlamentarias, se abre la posibilidad de que los políticos en reformas concretas puedan transformar lo que la ciudadanía planteó en las calles".

Titelman, el presidente saliente, deseó que "la FEUC volvamos a ser parte en conjunto con muchas más federaciones de estudiantes y que de una buena vez podamos avanzar hacia un sistema educacional más justo; una educación pública, gratuita y de calidad".

La derrota de Solidaridad

El grupo Solidaridad sorprendió en la primera vuelta al dejar fuera al movimiento Gremial, que históricamente había sido protagonista de las disputas electorales en la UC.

Su candidato a presidente, Cristián Steward, reconoció el triunfo del NAU y afirmó que "el principal desafío que tienen es sensibilizar el debate, que se genere un mayor diálogo. Que esta discusión nacional deje de ser un diálogo de sordos y nos permita generar consensos para solucionar los problemas. No hay que ir a un conflicto estudiantil eterno".

Paula Covarrubias, candidata de Solidaridad a consejera superior que perdió ante Javiera Sánchez (NAU), pidió "que ninguno sienta que perdimos algo. No veo ninguna pérdida. Independientemente de lo que pasara, sé que somos ganadores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter