La ingeniosa campaña de los estudiantes de la Usach para visibilizar un conflicto interno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el eslogan "La Usach quiere clases", los alumnos desataron un debate en redes sociales sobre los estatutos que rigen a la casa de estudios.

Diversas figuras de la televisión apoyaron la iniciativa.

La ingeniosa campaña de los estudiantes de la Usach para visibilizar un conflicto interno
 LaUsach QuiereClases

"No estamos dispuestos a aprender sin una Universidad que no nos brinde democracia, donde no podamos tomar decisiones", señalaron los estudiantes.

 

Llévatelo:

Un grupo de estudiantes de Publicidad de la Universidad de Santiago Chile (Usach) generó controversia en las redes sociales con su campaña "La Usach quiere clases", iniciativa destinada a visibilizar la problemática interna que vive esta casa de estudios. 

En el marco de la movilización, que se extiende por cerca de tres meses, los estudiantes utilizaron a rostros de la televisión, como Loreto Aravena y Jordi Castell, para concitar apoyo a su demanda: la eliminación del actual estatuto orgánico, impuesto en dictadura.

En el registro audiovisual los rostros emplazaron a los estudiantes a volver a clases, sin entregar mayores detalles, dejando de lado la razón de la movilización, lo que desató una serie de críticas en su contra en redes sociales. 

El presidente del centro de alumnos de la carrera de Publicidad y uno de los encargados de la iniciativa, Walter Valdés, detalló a Cooperativa.cl que "la idea nació a partir del contexto que estamos viviendo hoy día, donde por parte de rectoría se ha roto la mesa de negociación y no se ha querido avanzar, aún cuando desde los estudiantes ha estado toda la disposición".

"A raíz de esto entendimos que como estudiantes teníamos que hacer alguna actividad comunicacional que mediatizara la situación que estamos pasando", agregó.

El plan

Los estudiantes decidieron así convocar a Loreto Aravena, María José Bello, Néstor Cantillana, Jordi Castell y Álvaro reyes (nacho pop) para su proyecto, el que dividieron en dos etapas.

"La primera fase consistía en presentar un mensaje desmovilizador. Pero luego lanzamos el segundo video que era el que resolvía la campaña, en donde los demás famosos explicaban de qué forma queríamos las clases", dijo Valdés. 

"La sorpresa fue cuando todos se dieron cuenta del giro que le dimos, que era para apoyar la movilización y tratar de motivar a nuestros compañeros para que se vayan sumando, que comprendan que estamos luchando por cambios estructurales grandes", puntualizó el líder estudiantil. 

Valdés calificó de exitosa la campaña, ya que "se logró lo que esperábamos, que era que se generara esta incertidumbre total, que la gente creyera que era un video desmovilizador".

Orígenes del conflicto

El pasado miércoles 12 de agosto, los estudiantes decidieron tomarse la rectoría de la Universidad, situación que agudizó el conflicto entre los dirigentes y el rector, Juan Manuel Zolezzi.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, destacó que la demanda de los universitarios apunta a democratizar la institución. 

"Llevamos una movilización con un petitorio interno que aborda diferentes demandas que van desde infraestructura, hasta democratización, que es un punto que nos atañe hasta este momento y donde se ha visto entrampado en una mesa de negociación", dijo a Cooperativa.cl

"Nos hemos organizado para paralizar las clases y concientizar que, para que un proyecto de educación sea realmente público, tiene que ser democrático y esa es la lucha que hoy está dando la Usach y otras cinco universidades más del Confech", expuso la dirigenta.

Frente al punto sobre democratización, la timonel de la Feusach manifestó que pretenden derogar el decreto con fuerza de ley que gobierna la Universidad desde la reforma universitaria del dictador Augusto Pinochet, desde el año 1981.

"Creemos que además deben existir estatutos orgánicos democráticos, que representen a la universidad, por eso mismo nosotros hemos tomado el estatuto del año 2008 y ese es el que pretendemos actualizar", indicó Matamala.

Por último, la dirigenta pidió que la legislación de la casa de estudios "sea una que todos acordemos, donde podamos escoger al rector, elegir hacia donde crece la Universidad y participar en las decisiones que al fin y al cabo nos terminan afectando como estudiantes y trabajadores de la Usach".

Imagen foto_00000015
"Para que un proyecto de educación sea realmente público, tiene que ser democrático y esa es la lucha que hoy está dando la Usach y otras cinco universidades más del Confech", dijo Marta Matamala, presidenta de la Feusach. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter