Laureate Chile criticó declaraciones "inapropiadas" de la ministra de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Holding acusó que las formulaciones de Adriana Delpiano fueron "de manera desinformada".

Secretaria de Estado afirmó que el grupo "por algún lado está sacando el lucro".

Laureate Chile criticó declaraciones
 AGENCIA UNO

"De manera desinformada acusa a Laureate Chile de infringir la Ley sin tener un sustento legal que la avale", criticó el holding a la ministra.

Llévatelo:

Laureate Chile, holding controlador de las universidades Andrés Bello, Las Américas y el Instituto AIEP, entre otras organizaciones, cuestionó las "inapropiadas" declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien sostuvo que el grupo "por algún lado está sacando el lucro".

A través de una declaración pública, el holding rechazó las formulaciones de la secretaria de Estado "ya que de manera desinformada acusa a Laureate Chile de infringir la Ley sin tener un sustento legal que la avale".

Laureate también sostiene "que su ingreso y operación en Chile fueron autorizados por el Estado a través de seis contratos de inversión extranjera firmados con los diversos Gobiernos que se han sucedido desde el año 2001".

La institución remarcó que "los más de 175 mil alumnos que estudian en las instituciones chilenas que conforman la red Laureate las han elegido de forma libre e informada y creemos que declaraciones de este tipo también los afectan".

La legislación actual prohíbe el lucro en las universidades, sin embargo, no está penalizado, por lo que Andrés Bernasconi, investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica, sugiere "asegurar, cualquiera sean las condiciones con que las universidades que administra Laureate en Chile, la calidad que estas instituciones ofrecen a los estudiantes".

"Es lo único que puede hacer la institucionalidad chilena: asegurar que esta relación que tienen las universidades con Laureate no vaya en desmedro de la calidad de los servicios educacionales que ofrecen", insistió el académico.

Bernasconi agregó que "en el largo plazo es uno de los temas que se podrían abordar a través de la reforma, que tiene previstas normas que evitan los contratos entre las universidades y sus controladores cuando estos puedan ir en perjuicio de los intereses de la universidad".

Confech lamentó tardía respuesta del Ministerio

Desde la Confech, Camila Rojas, presidenta de la FECh, manifestó que "esta es una situación que se venía denunciando hace harto tiempo por parte de los estudiantes y de la comunidad de estas instituciones y hasta ahora no se han tomado las medidas necesarias".

"La ministra Delpiano dice que se va a investigar, sin embargo, ya es una situación completamente evidente y reconocida, lo que nos hace pensar que esta actitud tan pasiva lo único que hace es que el Ministerio y el Gobierno terminen siendo cómplices de una situación muy grave y que es un delito en nuestro país, que es lucrar con la educación superior", añadió la dirigenta estudiantil.

Ante estos dichos, la ministra respondió que "dado el equipamiento que tenemos, esta fiscalización es un tema difícil. Estamos trabajando con la Universidad Andrés Bello a partir de la denuncia que hicieron los estudiantes, hemos tenido conversaciones con el rector, con el pro rector, hemos denominado el equipo que está haciendo la investigación"

"Cuando ya la propia corporación o empresa Laureate señala cuál es su modelo de negocios, cómo y por dónde y cuánto saca de Chile estamos ante una situación mucho más grave y, por tanto, debemos enfrentarla con otros instrumentos", agregó la secretaria de Estado.

Delpiano quedará en "situación parecida" a la de Beyer

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que se trata de una situación que se sabía, que era un secreto a voces el reconocimiento del lucro en estas instituciones.

"La ministra está en un paso forzado porque tiene una evidencia práctica de que efectivamente hay lucro. Si bien es una declaración en otro país, acá también tiene validez", aseveró Zolezzi.

"Si la ministra no hace las acciones legales que correspondan se va a poner en una situación muy parecida a la del (ex) ministro (de Educación, Harald) Beyer, por no hacer las acciones necesarias para llevar adelante una acusación en contra de estas instituciones", añadió el rector.

"También se complejiza el tema de la discusión del proyecto de ley, porque hay antecedentes que son bastante más claros respecto de un holding en particular", agregó Zolezzi.

"La ministra va a tener que actuar de alguna manera rápida, perentoria, se ha hablado de un administrador provisional o de un administrador de cierre. La ministra tiene herramientas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter