Laureate: "Ya es hora de que se convenzan de que cumplimos la ley y punto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo de holding para la Región Andina salió a responder a la polémica sobre el lucro y a los "inapropiados" dichos de la ministra Adriana Delpiano.

Afirmó que existe "hostigamiento de las autoridades" hacia el grupo.

Laureate:
 AGENCIA UNO

Laureate asegura que "hoy las universidades que conforman la red no tienen posibilidad alguna de ser cerradas", e indicó que "nadie puede sorprenderse o alegar desconocimiento" de su funcionamiento en Chile.

Llévatelo:

Jesús Villate, director ejecutivo de Laureate para la Región Andina, salió a responder a los dichos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien esta semana afirmó que el holding "por algún lado está sacando el lucro". tras conocerse el detalle de su operación empresarial en Chile.

Luego de que la titular del Mineduc planteara la necesidad de investigar eventuales infracciones a la ley por parte del grupo controlador de varias instituciones de educación en el país, puesto que "cuando uno hace un aporte de capital y de inversión, uno busca obtener una ganancia", Villate afirmó que "sus palabras son inapropiadas y reflejan un desconocimiento profundo respecto de cómo operan la ley y la normativa chilena".

"Me parece que la ministra debiera valorar que en Chile existan inversiones en educación y no verlo como algo negativo", afirmó el ejecutivo español en entrevista con La Tercera.

"Es lamentable que la ministra nos acuse de algo ilícito cuando no existe tribunal ni entidad alguna que respalde dichas afirmaciones. Creo que una autoridad debe ser responsable y sólo puedo entender esta declaración en un contexto político en el cual la ministra está presionada por diversos grupos que buscan imponer su postura en el proyecto de reforma. Lo diré con total claridad: Laureate cumple la ley vigente en Chile", añadió Villate, antes de aseverar: "Ya es hora de que se convenzan de que cumplimos la ley y punto".

"Las declaraciones recientes de la ministra demuestran que tiene un prejuicio ya formado en contra de Laureate y de la universidad, lo que le quita toda la imparcialidad necesaria para investigar y luego resolver. Es un ejemplo más del hostigamiento de las autoridades hacia Laureate. Los ataques a la UNAB han sido tremendamente injustos", insistió el empresario.

"Entramos por la puerta ancha, no por la ventana"

La polémica que enfrenta el grupo a cargo de las universidades Andrés Bello, de Las Américas, de Viña del Mar, así como de la Escuela Moderna de Música y del instituto AIEP, se desató tras conocerse el informe financiero de las inversiones del holding en el país, que fue entregado al Securities and Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos, como paso para salir a la bolsa.

Sin embargo, el representante de la firma alegó que "nadie puede sorprenderse o alegar desconocimiento respecto de Laureate o de cómo es su relación con las universidades. Entramos por la puerta ancha y no por la ventana", señaló, recordando que en Chile firmaron contratos de inversión extranjera en seis oportunidades, con tres gobiernos distintos.

"Esos contratos fueron firmados en los gobiernos del ex Presidente Ricardo Lagos, el anterior mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y del ex Presidente Sebastián Piñera. En cada oportunidad esos contratos fueron precedidos de solicitudes formales de autorización de la inversión extranjera, en las cuales informamos desde el primer minuto nuestra forma de operar", aseguró.

Fines de lucro

El informe establece que el holding se declara con fines de lucro en Estados Unidos, sin embargo, figura jurídicamente sin fines de lucro en Chile, sobre lo que Villate advirtió no poder referirse a los temas tratados en el informe enviado a la SEC, porque se encuentran "sujetos a un período de silencio". Sin embargo negó que exista una contradicción.

"Una cosa en ningún caso se contradice con la otra", ya que son términos que responden a las normativas de ambos países: "La Ley General de Educación sólo dispone que las universidades deben organizarse como corporaciones sin fines de lucro y ello significa que éstas no pueden repartir sus excedentes. Nunca una universidad que forma la red ha repartido un peso de excedentes a Laureate, ni directa ni indirectamente", aseguró.

"El SII investigó a UDLA, UNAB y UVM, procesos que duraron varios meses y que incluyeron visitas a las universidades, revisión de sistemas, entrevistas. Luego de todo ello, el año pasado este organismo dio por finalizada su investigación, concluyendo que las instituciones cumplían sus compromisos tributarios en relación a estos servicios".

Finalmente aseguró que "hoy las universidades que conforman la red no tienen posibilidad alguna de ser cerradas. Las comunidades deben estar tranquilas", al tiempo que no descartó eventuales acciones legales contra el Estado.

"Vamos a usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para hacer respetar los derechos de los estudiantes, de las instituciones y de Laureate", sentenció.

Diputado UDI: Dicen una cosa pero operan de otra

En tanto, el diputado UDI, Jaime Bellolio, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, sostuvo que "unos días atrás, el grupo dijo que era contablemente con fines de lucro en Estados Unidos y, sin embargo, jurídicamente sin fines de lucro en Chile".

Indicó que "hoy la ciudadanía nos pide una cuestión muy clara, hay que ser y parecer".

"Entonces, si allá dicen que son de una forma pero acá operan de otra, tienen que darle la garantía pública a toda la ciudadanía y, particularmente, a quienes estudian en dichas universidades, que no están yendo en contra de sus propios estatutos y esos estatutos indican que son sin fines de lucro", agregó el parlamentario gremialista.

Sentenció que "eso implica que si hay utilidades, tienen que reinvertirlas adentro de las mismas universidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter