Lucro: Giorgio Jackson alertó sobre "el lobby de las Ues privadas" ante el TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Están operando para que los recursos de la gratuidad puedan terminar en sus bolsillos", dijo el líder de Revolución Democrática.

El Tribunal se pronuncia este jueves sobre la constitucionalidad del veto a los controladores que lucren.

Lucro: Giorgio Jackson alertó sobre
 ATON

Jackson indicó que con la decisión del TC "se retrocederían 10 años de movilizaciones y debate público", lo que supondría "un verdadero escándalo".

Llévatelo:

El diputado Giorgio Jackson advirtió que "el lobby de las universidades privadas está operando" ante el Tribunal Constitucional para permitir "que los recursos de la gratuidad puedan terminar en sus bolsillos".

A través de su cuenta en Twitter el líder de Revolución Democrática se pronunció respecto a los "trascendidos" de prensa que indican que este jueves el TC abriría la puerta al lucro en la educación superior, al declarar inconstitucional el artículo 63 de la reforma aprobada durante el anterior periodo parlamentario.

El mencionado artículo señala que las instituciones de educación superior organizadas como personas jurídicas de derecho privado sólo podrán tener como controladores a personas naturales, jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o que deriven su personalidad jurídica de éstas a otras entidades de derecho público reconocidas por ley.

Jackson recordó que la reforma -que, para ser aprobada, fue visada por ambas cámaras- "impide a las instituciones de educación superior organizadas como sin fines de lucro tener controladores con fines de lucro en sus directorios".

"Esto significa que, según esta nueva ley, las Ues e IPs y CFT's SIN fines de lucro tendrían la PROHIBICIÓN de tener como dueños a empresas o personas jurídicas que puedan retirar ganancias en vez de reinvertir todos los excedentes en la calidad de la educación que imparten", resaltó en la red social.

El ex líder estudiantil agregó que durante el debate de la reforma en el Congreso "sus artículos pasaron por 6 controles de secretarías técnicas independientes entre sí (3 en cada cámara), ratificando unánimemente que dicha norma se debía aprobar con mayoría simple (y no quórum calificado)"; como se analiza ahora en el TC. 

Por otro lado, "ningún parlamentario/a de Chile Vamos presentó requerimientos al TC sobre el quórum del artículo 63", sino que "Pilar Armanet, ex rectora Laureate, haciendo lobby en favor de las Ues privadas, lo pidió por escrito al TC".

Imagen foto_00000016

"Abuso del control preventivo" de la "Tercera Cámara"

"Hoy (jueves) el TC podría eliminar esta norma aprobada democráticamente, abusando del control preventivo de constitucionalidad y de la mayoría que tiene la bancada conservadora en el cuoteo de esta Tercera Cámara política. Todo esto debido al lobby de intereses privados", criticó Jackson.

El legislador frenteamplista indicó que, de darse esta situación "se retrocederían 10 años de movilizaciones y debate público", lo que supondría "un verdadero escándalo para el Estado de Derecho y para la soberanía de nuestro país".

"De optar el TC por ese camino, lo único que lograría sería evidenciar lo ilegítimas y antidemocráticas de sus decisiones", remató Jackson, cuyas palabras fueron refrendadas por Camila Vallejo, otra de las principales líderes del movimiento estudiantil de 2011.

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), indicó que "el tema es que para acceder a la gratuidad había que cumplir ciertos requisitos, de acreditación, pero también de las características de las instituciones, y una de las restricciones que había era tener utilidades".

"No sabemos que va a legislar el tribunal con respecto a esto, porque esto es intervenir otro artículo y esperamos que tome en cuenta el tribunal las implicancias", agregó.

"Aquí todos los recursos hay que destinarlos a lo que deben destinarse, que es a formar a los estudiantes (...). El TC, esperamos que de aquí a que termine de resolver, piense muy bien lo que va a hacer, porque esto tiene grandes implicancias y a nosotros nos va a obligar a tomar medidas mucho más firmes", remarcó Montes. 

Por su parte, el senador RN Manuel José Ossandón comentó que "a mí no me gusta el lucro en la educación. Ellos mataron las gallinas de los huevos de oro, se automataron solos, con abusos indiscriminados al sistema".

"Mi opinión es que ojalá en Chile exista la gratuidad y que no exista el lucro en la educación", dijo.

Desde primera hora de esta mañana representantes de la Confech y de las Juventudes Comunistas están reunidos en el frontis del TC, en la calle Huérfanos 1234, en Santiago Centro, para "exigir el mantenimiento del artículo que prohíbe el lucro para controladores de universidades en la Ley de Educación Superior".

Rodrigo Rivera, presidente de los estudiantes de la Universidad Diego Portales, planteó que "queremos emplazar al ministro a que de una vez por todas se pronuncie y diga cual es su posición, si considera efectivamente que estas normas deben ser echadas abajo o si finalmente hay voluntad política para llegar a un acuerdo".

"Hoy día nosotros le exigimos al Ministerio de Educación que no sea cómplice del Tribunal Constitucional, que no sea cómplice de una instancia poco democrática y que en el fondo se haga cargo de las demandas que mayoritariamente la sociedad chilena hoy día apoya", añadió.

Senadora Provoste criticó rol del TC

La senadora por Atacama, Yasna Provoste (DC), criticó que "no es posible hoy día que bajo la vía de un Tribunal Constitucional, que por secretaría, las instituciones pretendan lucrar con los recursos de todos los chilenos y chilenas,".

"Por lo tanto", añadió la ex ministra de Educación entre los años 2006 y 2008, "también queremos hacer un llamado para que nos movilicemos con fuerza".

Se prevé que el Tribunal dé a conocer su resolución durante las primeras horas de esta tarde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter