Mamá de Catalina Cayazaya pide mayor preocupación por salud mental de estudiantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carolina Cors entregó una carta al Presidente Boric para que se legisle en torno a la protección de estudiantes que no se atreven a denunciar hostigamientos en universidades.

"Ojalá se pueda interceder para que estas situaciones de abuso, acoso, y maltrato a estudiantes que están haciendo sus prácticas no se sigan repitiendo", afirmó.

Mamá de Catalina Cayazaya pide mayor preocupación por salud mental de estudiantes
 ATON

La familia y cercanos de Catalina Cayazaya afirman que la joven se quitó la vida el 16 de marzo debido a hostigamientos cuando realizaba su práctica profesional.

Llévatelo:

Carolina Cors, madre de Catalina Cayazaya, estudiante de terapia ocupacional que se quitó la vida el 16 de marzo debido a hostigamientos en su internado -según denuncia la familia y cercanos-, acudió hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Boric en la que solicita mayor regulación a fin de velar por la salud mental de los universitarios.

En la misiva, la madre señala haberse sorprendido ante los diversos testimonios que relataban experiencias similares a las que vivió Catalina y solicita legislar en torno a la regulación las instituciones de educación superior y proteger a los estudiantes que muchas veces no denuncian por temor a mayores hostigamientos.

"Solicitar su apoyo y que, ojalá, se pueda interceder para que tengamos pronto alguna legislación que permita que estas situaciones de abuso, acoso, y maltrato a estudiantes que están haciendo sus prácticas no se sigan repitiendo", afirmó Cors.

"Que las autoridades académicas tomen conciencia de que ese tipo de trato y actitudes hacia los jóvenes generan un impacto gigantesco. Tenemos una gran cantidad de jóvenes estudiantes con depresiones, con síndromes angustiosos, y pueden inducir incluso a decisiones tan drásticas como mi hija, que tomó la decisión de dejar su vida", añadió la madre de la joven.

CASO NO AISLADO

El caso de Catalina no es aislado, ya que en el área de la salud son varias las víctimas que han acusado hostigamiento y que han decidido quitarse la vida en los últimos años.

El vocero de la Asociación de Estudiantes de Terapia Ocupacional de Chile, Esteban León, sostuvo que "no se había realizado un cumplimiento como tal de un protocolo dentro de la universidad, al (mismo) momento en que sus propios compañeros y estudiantes de terapia ocupacional de la Universidad de Los Andes  recibieron amenazas".

"En más de una (ocasión) ha sucedido estos casos donde la profesora dentro del internado realiza maltratos, denigraciones y humillaciones a los estudiantes. Es un tema generacional porque ellos también lo vivieron y es un patrón repetitivo, una falta de ética completamente al momento de la enseñanza"

"TENEMOS QUE HACERNOS CARGOS DE ESTOS GRAVÍSIMOS CASOS"

El lunes, la Comisión de Educación de la Cámara Baja inició el trámite de un proyecto de ley -que fue presentado el año pasado- que establece un sistema de protección para estudiantes de educación superior que requieran cuidados de salud mental.

La diputada y presidenta de la instancia, Emilia Schneider (CS), sostuvo que "tenemos que hacernos cargos de estos gravísimos casos. No puede ser que estudiar y prepararte para trabajar y servir a la sociedad sea una carga que te lleve incluso a quitarte la vida".

"En ese sentido, yo espero que en este proyecto podamos incorporar también la dimensión de las prácticas profesionales e internados y también del hostigamiento académico", añadió.

Por su parte, la Universidad de Los Andes comunicó que los antecedentes solicitados por la Superintendencia de Educación ya fueron entregados, además de lamentar lo sucedido y anunciar nuevas medidas de apoyo a estudiantes del área de la salud mental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter