Mineduc defiende fin del Aporte Fiscal Indirecto tras demanda de la Universidad Católica

"Está en una ley aprobada por todos los sectores políticos", fustigó la titular de Educación.

Aseguró que el Gobierno ha estado en conversación con la casa de estudios.

Archivo UNO
Con el AFI, explicó la ministra Delpiano, "reciben más las universidades que reciben alumnos con mayores recursos y no es la idea".

Con el AFI, explicó la ministra Delpiano, "reciben más las universidades que reciben alumnos con mayores recursos y no es la idea".

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió este viernes la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) ante la demanda que interpuso la Pontificia Universidad Católica (PUC) en contra del Estado por la ausencia de estos recursos y destacó que esta medida fue aprobada "por todos los sectores políticos".

Este jueves, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, dijo que con la acción legal buscaban que se reconociera la ilegalidad que estaba cometiendo el Gobierno al suprimir este aporte.

Sánchez aseguró además que su plantel sufrirá un daño patrimonial de más de 1.700 millones de pesos por la ausencia de estos recursos.

"El tema concreto es que la ley de Presupuesto es la que fija los montos que se reparten anuales. Esto está en una ley, lo que está reclamando la Universidad Católica hoy está en una ley aprobada por todos los sectores políticos, que es la ley de Presupuesto, es todo lo que puedo decir", expresó la titular de Educación. 

Para Delpiano "el AFI es un tema que cumplió una función importante de repartir recursos a las instituciones, pero (y eso fue bastante unánime el año pasado, cuando se disminuyó el AFI a la mitad y luego se disminuyó a cero) claramente tiene un efecto regresivo muy importante".

La secretaria de Estado explicó que "por la forma en que se considera el cálculo y también porque los mejores puntajes, mientras no haya correcciones muy significativas, corresponden a niveles socioeconómicos y ,por lo tanto, reciben más las universidades que reciben alumnos con mayores recursos y no es la idea".

"Nosotros vamos a conocer los detalles de la demanda, hemos estado en conversaciones con la universidad a fines de diciembre, pero consideran que se ha sentido perjudicada en determinados recursos y está haciendo los trámites que la propia ley considera posibles", sostuvo Delpiano. 

El Aporte Fiscal Indirecto entregaba, por ley, recursos a las instituciones de educación superior, centros de formación técnica y universidades que recibieran a los 27.500 más altos puntajes de la PSU.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio