Mineduc informó a universidades sobre error en asignación de fondos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de recursos correspondientes al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que premia a las instituciones con mejores alumnos PSU.

"Esto nunca había pasado", dijo el rector Andrés Benítez (U. Adolfo Ibáñez).

Mineduc informó a universidades sobre error en asignación de fondos
 Agencia UNO

Este caso se suma al error detectado en alumnos que accedieron a la gratuidad sin contar con los requisitos definidos por las autoridades.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación informó a un grupo de rectores de universidades, a través de un correo electrónico, que se había detectado un error en la asignación de recursos correspondientes al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que premia a las instituciones que reciben a los 27.500 mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en cada generación.

Según informó La Tercera, el mail -firmado por Martín Centeno, jefe subrogante del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc, reportaba "un problema detectado en una de las bases de datos utilizada para realizar este cálculo".

Por este motivo, "el Ministerio de Educación se encuentra revisando la distribución informada" y "podría existir un ajuste en los valores asignados".

"A consecuencia de lo anterior, el Departamento de Financiamiento Estudiantil tendría que realizar una rectificación de los decretos que establecen los montos, lo que se traducirá en una demora en el pago correspondiente".

Consultado por el matutino, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que el AFI "es tan irrelevante que no debería existir, pero son fondos que hoy contemplamos y que normalmente necesitamos".

"Otro error más"

El hecho pone en una incómoda posición al Mineduc, pues se suma a la información conocida el pasado 23 de marzo respecto de la asignación del beneficio de gratuidad para estudiantes que no cumplen con los requisitos establecidos por las autoridades.

Los errores "se entienden en la gratuidad, porque es un proceso que se está implementando por primera vez, pero la asignación del AFI lleva muchos años" y "esto nunca había pasado", dijo a La Tercera Andrés Benítez, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, subrayando que "no es tan difícil asignar el AFI, es un listado único de alumnos; uno manda la lista de matriculados con sus puntajes y se filtra".

"Lo lamentable de esto es que, claro, uno dice: 'Otro error más'", comentó Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule.

Desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el rector Claudio Elórtegui, comentó a Cooperativa que en estos momentos está "a la espera de tener más antecedentes", pero coincidió con Zolezzi en que el AFI "incluso antes de la disminución de un 50 por ciento que sufrió (este año respecto al anterior), es realmente poco relevante".

"Es muy poco significativo, pero lógicamente es uno de los componentes de los aportes basales del Estado y, por lo tanto, hay que saber bien, efectivamente, cuál va a ser la asignación definitiva para cada institución para este año 2016", señaló Elórtegui, líder de los planteles públicos no estatales agrupados en el llamado "G9".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter