Tópicos: País | Educación | Beneficios Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Detectan casos de estudiantes beneficiados con gratuidad por error

Sólo en la Universidad Católica del Maule hay 160 alumnos en esta situación, confidenció el rector Diego Durán.

Otros planteles realizan catastros, mientras el Mineduc asegura que "el proceso no ha terminado".

Agencia UNO
"La asignación la hace el Estado, por lo tanto es su error", dijo el rector Diego Durán.

"La asignación la hace el Estado, por lo tanto es su error", dijo el rector Diego Durán.

De los más de 160 mil estudiantes que serán beneficiados este año por la gratuidad de la educación superior, podrían ser potencialmente cientos los casos de alumnos que fueron incluidos pese a no cumplir con los requisitos.

Los requisitos para poder optar a la gratuidad eran estar dentro de los cinco primeros deciles de menores ingresos, estar matriculados en una de las 30 universidades adscritas a este proceso y que no se excediera la duración nominal de las carreras.

Así se desprende de una información que publica este miércoles el diario La Tercera, que da cuenta de que el Ministerio de Educación pidió a los distintos planteles adscritos al sistema que informen sobre los casos donde se haya detectado alguna equivocación.

El tema abordado este martes en una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), "donde las autoridades universitarias habrían manifestado su molestia por la situación".

Ante este error, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que "si hay un alumno, y eso lo sabían las universidades, que se han inscrito y que no han señalado de que están en el séptimo año de esto, eso efectivamente es un error de la universidad, porque nosotros no tenemos cómo saber".

"El Ministerio no tiene antecedentes para saber que una alumna está por seis años en la carrera o que se ha demorado siete años, el Ministerio no tiene ese antecedente, ellos tienen que presentar todos los antecedentes, estamos en pleno proceso de apelación", añadió la secretaria de Estado.

subir Respuesta de universidades

Si bien aún no se manejan cifras generales, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, dijo que sólo en esta casa de estudios son 164 los estudiantes que aparecen en las nóminas con el beneficio de la gratuidad y que no les corresponde.

Ante esta situación, el rector Diego Durán manifestó que "no es responsabilidad de la universidad entregar ese beneficio, ese beneficio lo entrega el Estado, por lo tanto, hay una situación que seguramente va a haber que revisar de los grados de responsabilidad que existen sobre este tipo de asignación".

"No es sólo eso, también hay otras evaluaciones socioeconómicas que dan cuenta de que la asignación está mal entregada y la pregunta es ¿quién hace ese análisis?, ¿quién tiene que asumir la responsabilidad de aquello?", remarcó la autoridad universitaria.

Jorge Jara, representante de los estudiantes de la institución, planteó que "está la incertidumbre gigantesca, por lo tanto hemos llamado a que por favor nos den claridad. Llamo a que puedan darnos y que puedan asistir con una respuesta a nuestros estudiantes".

En tanto, el rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, señaló al matutino que "pudo haber pasado que al filtrar la base de datos, sin filtrar la nómina de permanencia de los alumnos, algunos estudiantes aparecían con derecho a gratuidad cuando no la tenían, porque habían sobrepasado la duración formal de la carrera".

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, no reportó "casos de estudiantes a los que se les haya asignado la gratuidad y después recibamos alguna instrucción de que se les retira el beneficio".

Claudio Elórtegui, rector de la Universidad Católica de Valparaíso, planteó que "tengo la impresión de que no van a ser tantos casos. En un universo de unos 160 mil estudiantes beneficiados por gratuidad es posible que esto pueda estar en torno a unos cinco mil estudiantes".

subir Posición de los estudiantes

Los alumnos de la UTEM aseguraron que están en estado de alerta, por lo que la tarde de este miércoles se reunirán con sus autoridades.

El presidente de la Federación de Estudiantes, Damián Brito, afirmó que "para nosotros es muy complicado que algún compañero o compañera haya quedado adscrito a la gratuidad y que después esta se le quitara. Aquí hay planificación familiar, una planificación académica y creemos que el Gobierno y el Ministerio tienen que asumir las responsabilidades políticas, no desentenderse de ello".

Este jueves 24 de marzo a las 14:00 horas se cierra el proceso de apelación del Ministerio de Educación para acceder a becas, crédito del fondo solidario, el CAE y la gratuidad.

Los resultados definitivos de la asignación de la gratuidad se publicarán el próximo 27 de abril, mientras los resultados de becas y del crédito del Fondo Solidario se informarán durante mayo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio