Mineduc investiga denuncia por irregularidades en Derecho de la U. Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Académicos acusan falsificación de actas en convalidaciones.

Desde la casa de estudios desestimaron las denuncias.

Mineduc investiga denuncia por irregularidades en Derecho de la U. Central
 Universidad Central

La universidad descartó las acusaciones.

Llévatelo:

Dos académicos de la Universidad Central denunciaron graves irregularidades en la convalidación de ramos de sus estudiantes, situación que derivó en una investigación que lleva adelante el Ministerio de Educación.

En noviembre de 2014, los académicos Carolina Venegas y Cristian Merino, ex directores de la carrera de derecho de la citada casa de estudios, acusaron la falsificación de actas.

Por ello se dirigieron al decano, pero según afirmaron no hubo respuesta, por lo que después de algunas semanas acudieron al Ministerio de Educación para denunciar la falsificación de actas.

"Entregamos antecedentes muy consistentes que por si solos prueban las denuncias que hemos realizado de falsificación de actas de comisiones inexistentes y tanto la Corte Suprema como el Ministerio iniciaron investigaciones", dijo Carolina Venegas,

"Se convalidan todos sin considerar si esas convalidaciones que se hicieron cumplen con los requisitos reglamentarios internos y con los presupuestos de la Corte Suprema", añadió la denunciante.

Mineduc investiga el caso

Desde el Mineduc iniciaron una investigación para aclarar lo que ocurre al interior de la Universidad Central.

"Efectivamente hemos comenzado investigaciones en varias universidades frente a estas denuncias que nos han venido, ya sea de la comunidad o del propio consejo nacional de acreditación, y en el caso de la Universidad Central efectivamente hay denuncias respecto de aspectos académicos que estamos investigando. Obviamente la presunción de inocencia, nada ha sido probado, pero por la seguridad de nuestros estudiantes tenemos que investigar", dijo el ministro Nicolás Eyzaguirre.

Desde la Universidad Central desmintieron las acusaciones y según el director del Departamento de Derecho Procesal, Jorge Correa, las denuncias son infundadas.

"No es efectivo, lo que pasa es que se están usando algunos instrumentos de la universidad con otra interpretación, que como le digo, va a quedar clarísima cuando terminen las investigaciones que se está haciendo con las autoridades", manifestó el directivo.

Además, en un comunicado, la Universidad Central aseguró que entregó todos los antecedentes requeridos y que seguirá prestando toda la colaboración necesaria para esta indagatorio que lidera el Mineduc.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter