Mineduc propondrá administrador provisional para evitar cierre de universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa se dio a conocer en medio de la investigación a la Universidad Andrés Bello.

Además, la semana pasada se declaró la quiebra de la Universidad del Mar.

Mineduc propondrá administrador provisional para evitar cierre de universidades
 UPI

La idea del Mineduc es evitar lo ocurrido en la Universidad del Mar, donde se decretó el cierre.

Llévatelo:

El jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, explicó en la respectiva comisión de la Cámara de Diputados el proyecto que tiene la cartera de implementar un administrador provisional para velar por el buen funcionamiento de las universidades.

Martínez explicó que los objetivos de la iniciativa son "asegurar la continuidad" de los estudiantes y "de la propia institución y eso se tendrá que ver caso a caso. Actualmente la ley sólo permite cerrar y, por lo tanto, no resuelve el tema de los estudiantes y se contemplará la posibilidad de que responsablemente el Estado resuelva el problema de los estudiantes".

"Dependiendo de la situación que enfrente esa propia institución, las causales que pueden llevar a una situación de cierre pueden ser diversas, pueden darse en diferentes planos académicos, administrativos y económicos y las soluciones también van a ser distintas", añadió la autoridad.

Mientras tanto, los alumnos de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) que paralizaron sus actividades hace dos semanas denunciando problemas de infraestructura, falta de salas, hacinamiento y por la investigación por lucro contra la casa de estudios, decidieron deponer el paro, aunque seguirán movilizados.

Gerardo Yáñez, dirigente de los alumnos de Derecho, sentenció que "se nos resolvió el petitorio de corto plazo, el cual era condición para nosotros deponer el paro, pero no así las movilizaciones".

"Ahora empezamos una etapa de negociación en mesas de trabajo con los directivos de la universidad y con gente competente para ver el tema del petitorio a mediano y a largo plazo, que son temas netamente de cansancio de los alumnos que estábamos evidenciando", agregó el dirigente estudiantil.

"Desajuste"

La posición de los estudiantes se contrapone con lo que piensan las autoridades de la universidad, quienes dieron por cerrado el conflicto, sin embargo, reconocen un desajuste en la administración interna de la facultad.

El vicerrector académico de la UNAB, Carlos Mujica, explicó que "tenemos un plan de desarrollo, un presupuesto que casi exclusivamente viene de la matrícula de los estudiantes y este presupuesto financia el plan de desarrollo que tiene que ver con recursos humanos, con infraestructura, con mantenimiento, ese es nuestro ámbito de acción".

"Lo que nosotros reconocemos es un desajuste en temas de mantenimiento del campus y del desarrollo de la infraestructura acompañando el desarrollo económico de esta facultad", añadió el directivo.

En la casa de estudios aseguran que los reclamos de los alumnos de Derecho fueron solucionados, ya que se implementará más mobliliario, más salas, pasando de 20 a 27 para Derecho, junto a la instalación de nuevos equipos de aire acondicionado.

Quiebra Universidad del Mar

El pasado 15 de abril fue declarada y notificada un par de días después la quiebra de la Universidad del Mar, por lo que se nombró a un síndico de quiebras para facilitar el pago del conjunto de deudas que tiene el plantel con sus trabajadores.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede San Fernando, Marta Molina, detalló que "hay dos posibilidades. Puede ser una quiebra con continuidad de giro, lo que sería bueno para nosotros".

Esto, a juicio de la dirigenta, "mantendría la universidad abierta hasta que, suponemos nosotros, se termine de titular el último alumno matriculado en ella. Si es sin continuidad de giro, ahí empieza el problema, porque no tenemos dónde volver a titularnos".

En tanto, el abogado que lleva el caso, Mauricio Daza, explicó que "la declaración de quiebra, lo que permite es facilitar el pago del conjunto de deudas que tiene la Universidad del Mar, especialmente respecto de sus acreedores trabajadores".

"Existen hoy sentencias, en múltiples causas laborales, que los favorecen pero que, lamentablemente, no se pueden hacer efectivas toda vez que no existe ningún bien para poder cobrar esas deudas", añadió el profesional.

A raíz de esta situación, los alumnos de la Universidad del Mar están solicitando una reunión con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter