Ministro Barraza por situación de U. Arcis: No veo que exista algo pendiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El militante comunista afirmó a Cooperativa que "quedó debidamente establecido que las irregularidades que se señalaban no eran tales".

Sindicato Histórico de Trabajadores acusó que la crisis está "en decadente desarrollo".

Ministro Barraza por situación de U. Arcis: No veo que exista algo pendiente
 UNO Archivo

Barraza fue director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

Llévatelo:

El nuevo ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa la crisis que se vive en la Universidad Arcis, asegurando que "no hay nada irregular".

Esto luego que el Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Arcis pidiera al secretario de Estado, que fue director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), "una explicación creíble, razonable y coherente sobre el retiro de capitales por parte de Inmobiliaria Libertad e ICAL desde Universidad Arcis, cuestionable hecho que -entre otras causales- provocó la aguda crisis financiera que hoy afecta a la Universidad".

Barraza respondió que "hubo una investigación, se conversó mucho y, en general, quedó debidamente establecido que las irregularidades que se señalaban no eran tales y eso está debidamente aclarado. No veo que exista algo pendiente".

Sobre el vínculo de ICAL con la Universidad Arcis, Barraza respondió que "aquí no hubo ninguna situación y quedó debidamente esclarecido en todos los informes, en las investigaciones, todo en regla".

Respecto a las razones por las que no asistió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados cuando fue invitado, sostuvo que, "entre otras cosas, porque las fechas que fueron pensadas no eran compatibles, pero además porque lo que en su momento se adjudicó en términos de responsabilidades no tenía que ver con las responsabilidades que yo tenía públicas al momento de eso".

Aseveró que "no hay nada irregular, nada que tenga que ver con algún hecho indebido y simplemente eso quedó muy establecido en la investigación que se realizó por parte de diferentes entidades de la Cámara, el Ministerio de Educación".

"Mi rol hoy es de ministro, así como lo fue el año pasado de subsecretario de Previsión Social y, por tanto, estoy plenamente responsabilizado de la tarea que se me ha encomendado. Otras personas podrán enjuiciar en relación a la situación de la Universidad y cómo se dieron las cosas", declaró a Cooperativa.

La denuncia del Sindicato

A través de un comunicado, el Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras del mencionado recinto universitario afirmó que observaron con "sorpresa e incredulidad" el nombramiento de Barraza como titular de Desarrollo Social y rechazan que él diga que estaba "resuelto" el tema del plantel. 

Imagen foto_00000002
"No solo no está resulta la crisis de Universidad Arcis, sino que en decadente desarrollo", dice el sindicato. (Foto: UNO)

 

"La autoridad ministerial omite la existencia de alrededor de una centena de demandas laborales interpuestas en los Tribunales de Justicia en contra de la unidad económica conformada por la Corporación Arcis, Inmobiliaria Libertad, Partido Comunista de Chile e Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL y sus múltiples R.U.T comerciales. No solo no está resulta la crisis de Universidad Arcis, sino que en decadente desarrollo", dice el texto.

Agregaron que Barraza "integró durante varios años el directorio de ICAL, principal controlador comercial de Universidad Arcis entre 2006 y 2013. Entre mayo de 2011 y marzo de 2014, Marcos Barraza fue socio de ICAL Capacitaciones y en septiembre de 2012 llegó a la sociedad de Ediciones ICAL, todas instituciones pertenecientes al Partido Comunista de Chile".

"Desde esta plataforma política-comercial integró el directorio de la Inmobiliaria Libertad S.A., dueña de las propiedades de Universidad Arcis. En ese contexto, según consta en el acta de sesión del 12 de diciembre de 2012, se reunieron los cuatro socios de la Inmobiliaria Libertad integrada por ONG ICAL, representada por Claudio de Negri; Ediciones ICAL, representada por Marcos Barraza; Inversiones Salvador (académicos de U. Arcos) y Max Marambio a través de Nazareno S.A. En dicha acta se indica que Marcos Barraza, como presidente del directorio de Inmobiliaria Libertad, procedió a repartir y retirar capitales provenientes de Universidad ARCIS a favor de ICAL", acusaron los trabajadores.

El sindicato sostiene en el comunicado que "según revela documentación contable a la que tuvo acceso el Sindicato Histórico de Trabajadores/as, entre 2009 y 2013, Universidad ARCIS traspasó 174 millones de pesos a ICAL Capacitación Ltda en pagos mensuales que oscilaron entre 3,4 millones y 2,8 millones de pesos, documentados mediante facturas en las que se indicaba pago por 'cursos de capacitación y desarrollo social'. Tales cursos nunca fueron ofrecidos o realizados en Universidad ARCIS, no existiendo documentación ni testigos que avalen tales capacitaciones, aunque sí millonarios pagos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter