Oposición decidirá el lunes si acusa constitucionalmente a Beyer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado Mario Venegas indicó que el texto será revisado este lunes por las bancadas.

Gobierno respaldó al titular de Educación en su labor.

Oposición decidirá el lunes si acusa constitucionalmente a Beyer
 Archivo UPI

Acusan abandono de deberes en la regulación y sanción del lucro en las instituciones de educación superior.

Llévatelo:

La oposición decidirá el próximo lunes si presentan o no una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por notable abandono de deberes en la regulación y sanción del lucro en las instituciones de educación superior, como el caso de la Universidad del Mar (UDM).

El subjefe de la bancada de la DC, diputado Mario Venegas, afirmó que este recurso se debe a un abandono de las funciones de Beyer como secretario de Estado y confirmó que el texto está bastante avanzado, el cual será revisado este lunes por las bancadas de oposición.

Mientras que el jefe de los diputados DC, Fidel Espinoza, aseguró que si bien hay argumentos de peso para que la acusación prospere, la oposición debe actuar unida en esta ofensiva.

"Cuando digo que no queremos hacer el loco, queremos decirle que vamos a tener la plena convicción de que vamos a tener los votos para poder tener una acusación seria, que se fundamente no en una acusación de carácter político como lo hizo la Derecha la ministra Provoste en su momento", comentó Espinoza.

Agregó que "esta es una acusación seria que tiene que ver con el devenir y el futuro de la educación en nuestro país".

Gobierno apoya a Beyer

Por su parte, desde el Gobierno aseguran que no hay motivos que justifiquen una acusación constitucional en contra de Beyer.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, apuntó a la responsabilidad de los Gobiernos anteriores en casos como el de la UDM.

"Se quiere hacer una acusación constitucional contra el ministro Beyer, me cuesta entender cuando ha sido precisamente el ministro Beyer quien ha estado desde el primer día cautelando todas las medidas para mejorar el sistema de educación superior", explicó.

Rojas sostuvo que fue "él quien puso el tema de la alta duración de las carreras, los altos costos de los aranceles, cómo precisamente necesitamos un marco regulatorio más sólido y precisamente tenemos hoy, gracias a esas gestiones, una propuesta muy contundente en el Congreso que esperamos se vea con celeridad".

Indicó que en el Congreso "tenemos un proyecto de aseguramiento de la calidad que, si hubiera estado vigente, nada de esto hubiera pasado. Me pregunto si no será de frentón correcto acusar mejor a quienes permitieron que esto ocurriera. ¿Cómo es posible que la UDM haya crecido del año 2002, 2003, al año 2007 de tres mil estudiantes a 22 mil estudiantes? ¿Dónde estuvo ahí cualquier criterio de calidad? ¿Dónde estuvo cualquier autoridad que tuvo que tomar medidas para, efectivamente, cautelar las mínimas prevenciones con los estudiantes?"

En ese, Rojas justifico que "hemos sido muy taxativos, hemos puesto fin a una impunidad que viene por mucho tiempo".

Gutiérrez: No tiene sentido acusación

En el oficialismo existe respaldo al titular de Educación y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Romilio Gutiérrez (UDI), dijo que la acusación no justificación.

"Hoy, cuando ya estamos ejecutando el plan de cierre, el ministerio está trabajando en cada una de las regiones y sedes resolviendo casos y situaciones concretas y particulares de cada alumno. No se ha encontrado además la colaboración de la UDM", comentó.

Gutiérrez declaró que "tirar esta acusación al voleo no tiene ningún sentido", pero admite que en el caso de la UDM no se ha concretado la reubicación de los alumnos con al rapidez requerida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter