Otras dos universidades privadas se adscribieron a la gratuidad 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

El proyecto fue despachado este miércoles por la Cámara de Diputados con 92 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Otras dos universidades privadas se adscribieron a la gratuidad 2016
 UNO

El plazo para informar al Ministerio de Educación vence el 27 de diciembre.

Llévatelo:

Dos nuevas universidades privadas se adscribieron este miércoles a la gratuidad 2016 en la educación superior.

Se trata de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), que se sumaron a la Universidad Diego Portales, institución que comunicó su decisión de adscribirse a la gratuidad ayer martes.

El rector de la UAH, Fernando Montes, aseguró que "después de una larga reflexión y de haber conversado con los estamentos de la comunidad hemos optado, conforme a nuestra vocación más profunda, aceptar ingresar al sistema de gratuidad".

"Eso nos da una gran alegría, por una parte, teniendo en cuenta el bien de nuestros estudiantes, sobre todo aquéllos que tienen mayores dificultades y que son muy cualificados personalmente. Obviamente que desde el punto de vista de la institución nos llena de preguntas", puntualizó Montes, destacando que más del 50 por ciento de su alumnado se verá beneficiado con la gratuidad.

El sacerdote jesuita explicó que, más allá de la afectación económica que tendrá el plantel, la adscripción a la gratuidad obedece a que la UAH "es una universidad que tiene principios, y nuestro principio es una vocación de servicio, de universidad pública".

"Sería un menoscabo a nuestro principio -que es mucho más grave que un menoscabo a lo económico- el que nosotros, a nuestros estudiantes que nos han elegido, no aceptáramos, entonces preferimos correr un riesgo tremendamente complicado", señaló.

Universidad Silva Henríquez

Por su parte, la UCSH explicó que "la tarde de ayer hemos informado al Ministerio de Educación que, por acuerdo unánime del Consejo Universitario y la Junta Directiva, la UCSH ingresará formalmente a este programa, pensando en el beneficio que ello significa para nuestros estudiantes y sus familias".

"Cuando ya se va viendo algún grado de claridad uno se alegra, (pero) todavía estamos con ciertos niveles de incertidumbre", comentó el rector Jorge Baeza tras la aprobación de la ley corta, por parte del Congreso, para financiar la gratuidad de la educación superior en 2016.

Por ahora queda pendiente la decisión de la Universidad Mayor respecto a si se sumará o no a la política de gratuidad. El plazo para informar al Ministerio de Educación vence el 27 de diciembre.

"Un avance significativo"

A este mismo respecto el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, apuntó que "es responsabilidad del sistema político y de los actores políticos que no tengamos aún la claridad que nuestros estudiantes se merecen y también las instituciones".

Rodrigo Cerda, vocero del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, consideró necesario "reconocer que es un avance significativo" el despacho de la ley, que "para muchas instituciones va a significar del orden del 70, 80 por ciento de gratuidad en los hechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter