Cámara despachó la Ley Corta de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados dieron luz verde al proyecto que tuvo una difícil tramitación en el Congreso.

La oposición confirmó que no irá a la Contraloría tras acuerdo respecto a los IP y CFT.

Cámara despachó la Ley Corta de gratuidad
 Agencia UNO

La llamada "Ley Corta" obtuvo 92 votos a favor, dos en contra y una abstención

Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó finalmente la Ley Corta que dará inicio a la gratuidad a la educación superior en 2016 mientras que la oposición confirmó que no acudirá a la Contraloría tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno.

La llamada "Ley Corta" obtuvo 92 votos a favor, dos en contra y una abstención, ratificando lo acordado durante esta jornada en el Senado, donde esta iniciativa también fue aprobada.

Los parlamentarios de la oposición indicaron que no acudirán al Tribunal Constitucional ni a Contraloría, ya que quedaron conformes con los acuerdos logrados con la Nueva Mayoría y el Ejecutivo.

Entre los acuerdos se fijó un artículo transitorio para que en tres años más los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica puedan convertirse en entidades sin fines de lucro para acceder a la gratuidad.

Este acuerdo obtuvo 87 votos a favor, siete en contra y una abstención, votación que estuvo marcada por el "voto de protesta" de la denominada bancada joven (Gabriel Boric, Giogio Jackson y Vlado Mirosevic).

Gobierno valoró aprobación

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, comentó que "el Estado va a tener también Centros de Formación Técnica en un nivel en el cual no había ninguna expresión de una educación estatal. Teníamos en las universidades, teníamos en los colegios, pero no en el nivel técnico y hoy se ha aprobado el que podamos tener 15 Centros de Formación Técnica de Calidad".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que "este es un primer paso y yo apuesto que en marzo algunos van a decir ¿Cómo no tenemos más gratuidad? Esta es la gratuidad que podemos este año sostener con los recursos que tenemos, pero es un primer paso muy importante y por lo tanto gradualmente vamos a seguir ampliando esto, primero a los CFT e IP y después a mayores grados de vulnerabilidad".

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que "es un triunfo de los chilenos que marcharon durante meses por todas las calles del país exigiendo un sistema educativo en que la educación no fuera un bien de consumo, sino que fuera un derecho social".

"Hoy estamos comenzando a hacer realidad ese anhelo y compromiso que suscribimos con los chilenos en la última elección presidencial. Creo que esto es una de las transformaciones más importantes que ha vivido el sistema educativo del país en los últimos años", agregó.

Cruce de opiniones

Para el senador DC Andrés Zaldívar, "el gran logro que obtuvo la oposición en el Tribunal Constitucional fue dejar sin gratuidad a 45 mil alumnos de los institutos profesionales y centros de formación técnica. Esa gente no va a tener gratuidad, sino que va poder lograrla –de acuerdo con la disposición que hizo el Ejecutivo- en dos o tres años".

"Sin embargo, también se logró en esta propuesta del Ejecutivo, que esos alumnos que no van a tener la gratuidad y que antes la tenían, van a tener una mejor beca, llamada Milenio", agregó Zaldívar.

Desde la oposición, el senador RN Andrés Allamand señaló que las modificaciones introducidas en el debate parlamentario corrigieron aspectos de discriminación: "Se establece un compromiso legislativo muy claro para que, de aquí a dos o tres años, tampoco haya discriminaciones arbitrarias que perjudiquen a los alumnos de los CFT y los IP".

"El principio fundamental que estaba en juego, que era la igualdad de trato a los estudiantes y la no discriminación arbitraria, se ha logrado cautelar, en mi opinión, plenamente", dijo el ex candidato presidencial.

Feliz Navidad a los 350 mil estudiantes beneficiados con ley corta de gratuidad acceso ES q acabamos de aprobar 😀 pic.twitter.com/lVPGblg7xg

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter