Profesor de Derecho se disculpó tras afirmar que la homosexualidad "es curable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Salinas es académico en la Universidad de Chile y sus palabras generaron controversia en la facultad.

"Lamento profundamente las expresiones poco felices que utilicé", señaló.

Profesor de Derecho se disculpó tras afirmar que la homosexualidad
 UNO

El decano de la Facultad de Derecho aseguró que "en la facultad, la diversidad y el respeto a cada persona es muy importante".

Llévatelo:

"Hay casos documentados en que se ha curado la condición homosexual de ciertas personas que se han convertido en homosexuales a causa de un trauma de su niñez (...) y que estas personas luego han podido formar un matrimonio normal, feliz y duradero".

Estas aseveraciones del profesor Carlos Salinas en su cátedra de Derecho Canónico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile generaron amplio rechazo al interior de la comunidad estudiantil.

El profesor, doctor en Derecho de la Universidad Computense de España y de la Universidad Santo Tomás de Italia, ejemplificó la homosexualidad como causal de nulidad canónica, refiriéndose a estos casos como una enfermedad que tiene cura.

Sobre esto, apuntó: "No me refiero al 'homosexual homosexual', sino al que 'se convierte en homosexual', que es un porcentaje dentro de la homosexualidad", según publica este miércoles el diario La Segunda.

El incidente se comentó entre los estudiantes fuera de la clase, manera como se enteró el egresado de la carrera y miembro de la agrupación "Diversidad Derecho" Matías Valenzuela, quien asumió la vocería de los alumnos y gestionó la petición formal de una carta de disculpas de parte del docente al estudiantado.

La solicitud de los alumnos

En la carta elaborada por los estudiantes, manifestaron su "preocupación y más categórico rechazo" a las declaraciones del académico, por considerar que "carecen de rigurosidad científica".

Junto con esto, hicieron ver que desde 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría y la OMS no consideran la homosexualidad como una enfermedad, mientras que hace un mes, el Colegio de Psicólogos de Chile dijo que "las orientaciones sexuales no son desviaciones ni enfermedades mentales".

A pesar de que los alumnos reconocieron valorar la libertad de cátedra, apuntaron a que ésta "debe ejercerse dentro de un marco de respeto por la dignidad de las personas".

Disculpas del profesor

El docente por su parte, reaccionó a la misiva manifestando: "Lamento profundamente las expresiones poco felices que utilicé en esa clase y me apresuro en dirigir una disculpa pública a las personas de diversidad sexual, en especial a quienes conforman la comunidad universitaria (...) que se han visto ofendidas con esta situación".

"Nunca tuve la intención de ofender a nadie", aseveró, consigna también La Segunda.

Junto con esto, admitió que "la homosexualidad no es una enfermedad", y que la afirmación anterior la sacó del libro "Healing Homosexuality", de Joseph Nicolasi (1993).

El decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, aseguró al vespertino que "en la facultad, la diversidad y el respeto a cada persona es muy importante, las que se deben compatibilizar con la libertad de cátedra. Y en este caso, el profesor reconoce que no existe ningún problema".

Por lo mismo, el académico entregó "las excusas institucionales de la facultad frente al hecho", dijo Harasic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter