Profesores y alumnos de la U. del Pacífico anunciaron demanda civil por crisis financiera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Así lo confirmó la abogada querellante Valeska Concha, luego de asistir a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

"Tampoco descartamos querellarnos por asociación ilícita y fraude", agregó.

Profesores y alumnos de la U. del Pacífico anunciaron demanda civil por crisis financiera
 ATON

"Lo que esperamos es recuperar algo del patrimonio de la universidad", dijo la abogada.

Llévatelo:

Tras asistir a la sesión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la abogada representante de profesores y alumnos de la Universidad del Pacífico, Valeska Concha, confirmó este lunes que interpondrán una acción civil contra los responsables de la crisis financiera e institucional que atraviesa la casa de estudios y no descartaron acciones penales en contra del directorio.

La acción judicial, que se va a interponer el próximo lunes en los juzgados civiles de Santiago, también solicitará investigar una serie de irregularidades en las propiedades de la universidad que involucran a la familia Ortúzar, propietaria del inmueble.

"El próximo lunes se va a interponer una demanda civil en contra de la Corporación Educacional Universidad del Pacifico y en contra de todos los que resulten responsables. Lo que esperamos es recuperar algo del patrimonio de la universidad, como tanto de la propia familia", dijo la representante legal de los estudiantes y docentes de la universidad.

"Tampoco descartamos querellarnos por asociación ilícita y fraude. En este mismo sentido vamos perseguir a los responsables estén donde estén. Si el presidente del directorio no quiere dar la cara, nosotros hoy vamos a ayudar a los estudiantes y vamos a dar la pelea con ellos hasta el final en la comisión, en materia civil y en materia penal", añadió.

A esta sesión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados estaban invitados alumnos y docentes de la Universidad del Pacífico, el jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas; el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt; y la ministra Marcela Cubillos. Estos dos últimos, sin embargo, se excusaron y no asistieron a la sala del Congreso en Santiago.

Vargas destacó las gestiones que el Mineduc ha realizado con tres universidades –además del IP Duoc UC– con miras a poder firmar convenios para que puedan recibir a los estudiantes a partir de marzo de 2019.

"Lo que nosotros como Ministerio de Educación hemos venido a transmitir son todas aquellas acciones que hemos estado realizando a efectos de que los estudiantes puedan continuar sus estudios de la mejor manera posible, reubicándose en otras instituciones con las que estamos conversando", dijo el jefe de la división de Educación Superior del Mineduc.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter