Rector de la UC advierte que no se sumará a la gratuidad si "los criterios no se aclaran"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Sánchez aclaró que "es una decisión que no hemos tomado, porque tenemos que analizarlo de manera responsable".

La casa de estudios debe tomar una decisión antes del 30 de septiembre.

Rector de la UC advierte que no se sumará a la gratuidad si
 AGENCIA UNO

Sánchez afirmó que lo principal es asegurar las ayudas para los estudiantes más vulnerables de la institución.

Llévatelo:

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, afirmó que "si los criterios no se aclaran", su institución "no se sumará a la gratuidad en 2016", esto en medio del debate por la incertidumbre que generó el borrador de eventuales modificaciones publicado por el Ministerio de Educación.

"Tenemos la mejor voluntad" de evaluar la medida y "de tomar una decisión cuando tuviéramos todos los antecedentes", afirmó la autoridad universitaria en conversación con La Tercera.

"Si los criterios no se aclaran, la Universidad Católica no se sumará a la gratuidad en 2016. Pero es una decisión que no hemos tomado, porque tenemos que analizarlo de manera responsable y en el actual escenario no vemos claridad por parte del Gobierno", enfatizó el rector Sánchez.

El académico añadió que "hemos dicho de manera pública, al interior del Cruch y directamente a la ministra, que la Universidad Católica está atenta a conocer cuáles van a ser los requisitos y características que se van a solicitar a cada institución. Esto no puede ser una decisión que uno tome con incertezas, con falta de información y sin una mirada de mediano y largo plazo".

"Para nosotros no es transable la autonomía, el respeto a la misión e identidad de la Universidad Católica, tenemos que tener claridad sobre los aportes financieros en el mediano y largo plazo, y como éstos van a asegurar que la calidad del proyecto educativo se potencie y se preserve", explicó.

Asegurar ayudas estudiantiles

De no adherir a la gratuidad, el rector precisó que "en 2016 tendríamos que pedir al Mineduc que se mantuvieran las ayudas estudiantiles, becas y créditos que recibe esta universidad por parte del Estado para los estudiantes que lo requieren. (...) No podríamos restarnos si el Mineduc no nos asegura las becas y créditos".

"La prioridad uno es asegurar que los alumnos que hoy día tienen financiamiento lo puedan mantener y también asegurar que los nuevos estudiantes que provengan de los grupos más vulnerables lo puedan tener también", agregó.

A juicio del rector Sánchez, "si uno no accede a la propuesta 2016 debiera de poder tener la posibilidad de mantener el aporte estatal actual de las becas y créditos para los estudiantes. Así, no habría ningún daño para nuestros alumnos y eso vamos a conversar con el Ministerio".

"Antes del 30 de septiembre tenemos que tomar una decisión, porque no sería lógico hacerlo posteriormente a que el proyecto de ley de Presupuestos esté enviado y en trámite", remarcó la autoridad universitaria.

Ignacio Sánchez justificó que esta postura "no son presiones, es una manifestación pública de opiniones que hemos vertido en los canales correspondientes y que muestran nuestra inquietud sobre la política pública de gratuidad. Es un imperativo que cada uno de los actores digan su opinión de manera clara, honesta y propositiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter