Rector de la Universidad del Mar: El cierre debiera durar tres o cuatro años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Galleguillos insistió en acusar "improvisación" del Gobierno en esta materia.

"Tiene que ser un proceso gradual", argumentó el académico en El Diario de Cooperativa.

Rector de la Universidad del Mar: El cierre debiera durar tres o cuatro años
 UPI
Llévatelo:

El rector nacional de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, insistió este lunes, en diálogo con Cooperativa, en acusar "improvisación" del Gobierno en relación con el pedido de cierre del plantel, que -a su juicio- debiera extenderse por al menos tres años, y no concentrarse "en un mes" para que en marzo los alumnos estén reubicados en otras casas de estudio, como plantea el Mineduc.

Hasta ahora "a nosotros, como institución, no nos ha llegado absolutamente ningún plan de trabajo (por parte del Ministerio). Lo único que conocemos es lo que hemos sabido por los medios de comunicación", dijo Galleguillos, que hoy se entrevistará con Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, en "la primera reunión que vamos a sostener posterior a la resolución del CNED (Consejo Nacional de Educación)", de declarar el cese de la personalidad jurídica.

En la cita "vamos a solicitar una mesa de trabajo nacional y mesas de trabajo regionales, porque la universidad está a lo largo de todo Chile. De tal manera de apoyar el traslado y reubicación de los estudiantes a largo plazo, con etapas y con los recursos necesarios", expresó el académico a El Diario de Cooperativa.

"El planteamiento de nosotros es que, si se materializa este cierre, hay que otorgar el tiempo necesario para que todos aquellos estudiantes que voluntariamente se quieran quedar con nosotros puedan tener su proceso de titulación normal y eso aproximadamente debiera ocurrir entre tres y cuatro años", expresó Galleguillos.

"El plan de cierre no tiene que ser en un mes, como está señalado, para que en marzo de 2013 los alumnos estén relocalizados. Tiene que ser un proceso gradual, que incluya un primer año de planificación y los siguientes años de traslado. Esto independiente de las acciones legales que la universidad va a entablar para revertir el fallo", advirtió el rector.

 Imagen foto_00000002

El rector dijo que las autoridades deben considerar también el perjuicio para los funcionarios y docentes que quedaran cesantes. (Foto: UPI)

 

En diálogo con los estudiantes

Este lunesn "vamos a conversar con el señor Ugarte y, si es necesario que apoyemos el traslado de los estudiantes, no quepa la menor duda de que lo vamos a hacer, porque somos nosotros los que conocemos el avance curricular, los aranceles y los créditos de los estudiantes".

"Como ellos bien dicen, son víctimas de todo esto que ha pasado, por lo tanto, tenemos que ser capaces de apoyarlos, y creo que el traslado no es la solución. La solución es permitir continuar a la gente que voluntariamente quiera quedarse y titularse en la Universidad. Éste es un planteamiento claro para no seguir perjudicando a los estudiantes, académicos y funcionarios, porque poco se habla de la gente que va a quedar cesante", indicó.

Patricio Galleguillos aseguró, además, estar "en contacto directo" con los estudiantes que el fin de semana se tomaron la casa central del plantel, en Reñaca.

"Yo indudablemente, al margen de estar o no estar de acuerdo con la toma de la Universidad, creo que lo importante tiene que ver con lo que ellos están haciendo, luchando por sus propios derechos y eso, sin lugar a dudas, como rector se los apoyo", indicó.

Con ellos, además, "hemos llegado a un acuerdo en el cual el término del semestre está garantizado y tenemos que ser capaces de convivir al cierre de un semestre académico con la toma de los estudiantes, y eso así va a ocurrir".

Según el docente, las irregularidades que llevaron al Mineduc a pedir el cierre de la Universidad del Mar, aprobado por el CNED, se debe que "durante 22 años esta universidad al nivel de la corporación, la junta directiva y de la rectoría estuvo siempre ocupada por los mismos miembros, que eran los controladores. Por lo tanto, cualquier acción estaba siempre centrada a ese nivel.

"Hoy, que la universidad está gobernada por una nueva junta directiva y rector, indudablemente todos esos procesos salen a la luz pública y nosotros somos los primeros en denunciarlos", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter