Rector de U. de Los Andes: El Estado no puede convertirse en un director de orquesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las universidades necesitan flexibilidad, necesitan la capacidad de abrirse a los cambios", sostuvo José Antonio Guzmán.

La casa de estudios lanzó el libro "La universidad en debate. 18 miradas sobre una controversia".

Rector de U. de Los Andes: El Estado no puede convertirse en un director de orquesta
 Universidad de Los Andes

El lanzamiento del libro se realizó en la sede del Congreso en Santiago.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán, enfatizó en la necesidad de que la reforma a la educación superior tenga una "armonía" y que se abra a la "flexibilidad".

En el lanzamiento del libro "La universidad en debate. 18 miradas sobre una controversia", editado por la casa de estudios, el rector Guzmán sostuvo que con esta publicación "quisimos mirar hacia adelante. La reforma ya está en marcha, y los desafíos que tenemos por delante son mayores".

El libro aborda distintas visiones en torno a la reforma universitaria como la gobernanza, la autonomía, el rol público y el pluralismo del sistema universitario.

En esa línea, Guzmán insistió en que "las universidades necesitan flexibilidad, necesitan la capacidad de abrirse a los cambios, de adaptarse, y en ese sentido el sistema de aseguramiento de la calidad tiene que ser consistente con la necesidad de ajuste de flexibilidad".

"El Estado, en general, no puede convertirse en un director de orquesta, sino que tiene que permitir que las distintas universidades vayan proponiendo cosas nuevas con una cierta armonía en un contexto de gran cambio", planteó.

"La universidad en debate. 18 miradas sobre una controversia" fue editado por el propio rector Guzmán, junto al decano de la Facultad de Comunicación, Juan Ignacio Brito, y el decano de la Facultad de Educación, Ignacio Illanes.

El texto recopila artículos de 16 académicos de la Universidad de los Andes, además de Andrés Bernasconi, de la Universidad Católica, y José Joaquín Brunner, de la Universidad Diego Portales.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter