Rector PUC y gratuidad: Hay 2.000 alumnos que aún no tienen una respuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Sánchez manifestó su preocupación por la situación que viven los estudiantes antiguos.

Asimismo confirmó que en la institución no se han registrado errores en casos de gratuidad.

Rector PUC y gratuidad: Hay 2.000 alumnos que aún no tienen una respuesta
 Agencia UNO

Sánchez defendió el ideario de la Universidad Católica.

Llévatelo:

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, comentó en Cooperativa que la institución no ha detectado errores en los casos de estudiantes con gratuidad y manifestó su preocupación por la falta de información para los alumnos de cursos superiores respecto a este beneficio.

En conversación con Lo que Queda del Día, Sánchez indicó que "nosotros no hemos detectado errores como los planteados en la Católica del Maule o en otro par de universidades. Lo que nosotros hemos visto y lo hemos dicho públicamente es que los estudiantes de primer año, que son cercanos a los mil que están afectos a gratuidad en nuestro caso, han recibido bien la información y no hemos tenido errores".

"Los estudiantes de los años dos hacia adelante, son alrededor de 3.500, tenemos más de 1.500 con la respuesta positiva para su postulación, o sea hay más de dos mil que habiendo hecho la postulación y teniendo a juicio de ellos y su evaluación socioeconómica los criterios para la gratuidad no han tenido respuestas", dijo.

"El año pasado recibimos un monto, un arancel de referencia al que se compromete el Gobierno, o un arancel regulado. Si el estudiante entra en gratuidad, la diferencia entre ese arancel y el arancel real no se le cobra, si el estudiante producto de esta resolución fuera rechazada la gratuidad, tendríamos que ofrecerle un crédito de fondo solidario y tendría que endeudarse por esa diferencia", precisó el rector.

En relación a una posible disminución de fondos a la gratuidad por parte del Gobierno, Sánchez manifestó que "no creo que el Gobierno esté pensando en disminuir fondos que ya estaban comprometidos, porque eso sería muy inaceptable, es una de las políticas principales que ha llevado el actual Gobierno y ha tenido todos los problemas, altos y bajos".

Postura frente al aborto

Sánchez planteó que "en nuestra institución, médicos que trabajan en el área de la obstetricia, la ginecología, comparten la declaración de principios, los valores y cuando entraron y se contrataron firmaron documentos que hablaban sobre el derecho a la protección de la dignidad de la persona, de la concepción hasta la muerte natural".

"Nosotros tenemos un grupo de médicos, 40 o 45 en esa área de trabajo, que comparten lo que yo he presentado públicamente. Yo manifiesto la postura de la universidad en términos de su identidad, de sus estatutos y sus principios", agregó.

Finalmente, Sánchez sostuvo que "me parece que las instituciones en Chile tienen todo el derecho a tener un ideario. No estamos hablando de personas que están en riesgo vital y que necesitan un procedimiento, ahí por supuesto que siempre hemos dicho y lo que siempre hemos hecho es hacer el acto médico sin importar nada más que cuidar la vida de la persona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter