Rectora Devés en ceremonia por los 180 años de la U. de Chile: "Contribuiremos con todas nuestras capacidades para continuar construyendo futuro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima autoridad de la "Casa de Bello" abordó los desafíos, aportes y el rol de la institución en los actuales procesos del país, incluyendo el constituyente.

Mediante una carta, el Presidente Boric relevó que "el Estado debe reforzar su compromiso" con la enseñanza superior.

Rectora Devés en ceremonia por los 180 años de la U. de Chile:
 ATON

"Nuestra universidad se ha desarrollado siempre entrelazada al destino de nuestro país. Atender a las necesidades de cada época ha marcado nuestra misión", reflexionó la profesora Devés.

Llévatelo:

En un enérgico discurso, que pronunció en la ceremonia oficial con motivo del aniversario 180 de la emblemática Universidad de Chile, la rectora Rosa Devés abordó este viernes los desafíos, aportes y el rol de la casa de estudios en los actuales procesos del país, incluyendo el que se desarrolla en el Congreso para generar una nueva Constitución. 

En el encuentro participaron, entre otras autoridades, los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila; de Hacienda, Mario Marcel; de Relaciones Exteriores (s), Ximena Fuentes; y de la Secretaría General de Gobierno (s), Valeska Naranjo; además de alcaldes de diversos municipios, rectores de varias casas de estudios y representantes del cuerpo diplomático y las Fuerzas Armadas.

"Nuestra universidad se ha desarrollado siempre entrelazada al destino de nuestro país, en un diálogo académico y creativo que tiene también fuerza social y fuerza política. Atender a las necesidades del país y de cada época ha marcado nuestra misión como Universidad de Chile y es una impronta que nos ha dado la fuerza para continuar en los momentos felices y también en los amargos", dijo Devés, que en mayo pasado se convirtió en la primera mujer rectora de la casa de estudios estatal.

La máxima autoridad de la "Casa de Bello", de profesión bioquímica, afirmó que velarán "en conjunto con las otras universidades del Estado para que la propuesta programática del actual Gobierno de reconstruir la 'educación superior pública, gratuita, de calidad y vinculada con las necesidades del país', se manifieste en políticas públicas consistentes".

Asimismo, resaltó "como aporte presente al país la influencia que la Universidad de Chile ha tenido en la Normativa sobre Igualdad de Género a nivel nacional", prometiendo que continuarán "profundizando ese compromiso" y trabajarán por su impulso a nivel nacional.

"En este presente, en que es Chile el que se piensa sí mismo y enfrenta un proceso constituyente por mandato popular, su universidad contribuirá con todas su capacidades para continuar construyendo futuro", aseveró. 

CARTA DEL PRESIDENTE BORIC

Mediante una carta, el Presidente Gabriel Boric, quien es egresado de Derecho de la U. de Chile, destacó que la institución "hace mucho por el país y el Estado debe reforzar su compromiso con ella y con todas sus universidades".

Desde Tailandia, en el marco de la participación de Chile en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Jefe de Estado subrayó la historia de la casa de estudios y su aporte al país a través de diferentes hitos, desde la primera conexión a Internet en el país (1992) hasta el proceso judicial que derivó en la emisión de la primera cédula de identidad no binaria (2022). 

"La Universidad de Chile ha construido y construye futuro para nuestro país. Lo hace al desarrollar investigación de frontera, al aportar a la discusión de políticas públicas, al promover la cultura y las artes y al formar a miles de estudiantes cada año", añadió.

El ministro de Educación, en tanto, destacó en una alocuión el rol de la educación pública en el fortalecimiento de la cohesión social y la democracia.

"Cuando hablamos de la importancia de la educación pública, es importante relevar el rol que ha cumplido la Universidad de Chile en el desarrollo integral de la sociedad. La colaboración entre la Universidad de Chile y el Estado ha sido una constante en nuestra historia y esperamos que siga siéndolo en los próximos años, pues tenemos grandes desafíos en conjunto", apuntó Ávila. 

Además, relevó el protagonismo de la U. de Chile como la primera institución que impulsó la formación de profesores y profesoras, que ha promovido históricamente la experimentación pedagógica, que ha promovido la investigación para las políticas públicas a través de sus centros e institutos y esperamos prontamente también de su Facultad de Educación".

En esta línea, celebró la experiencia que se está desarrollando hoy día en el proyecto Escuela-Centro Experimental del Parque Carén: "Creemos que este espacio nos va a permitir reimaginar la educación pública. Ahí hay una visión de cómo debería volver a articularse la universidad con los servicios locales de educación, que es la gran apuesta que ha hecho el país por recuperar la educación pública (...) y que nos va a permitir revertir esa medida tan lamentable de la dictadura que se llamó municipalización".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter