Rectores: La Ley de universidades estatales es un punto de partida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta Michelle Bachelet recibió este jueves en La Moneda a las autoridades universitarias.

Los académicos reconocieron que quedaron cosas pendientes.

Rectores: La Ley de universidades estatales es un punto de partida
 ATON

El rector Ennio Vivaldi destacó que "vamos a seguir conversando respecto al rol de las universidades estatales".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet recibió la mañana de este jueves en La Moneda a los rectores de las universidades estatales, tras la aprobación de la ley que establece un marco jurídico que permite que esta clase de planteles fortalezca sus estándares de calidad académica y gestión institucional.

Los académicos reconocieron que quedaron cosas pendientes, sin embargo, creen que con la promulgación de esta ley se marca un punto de partida y un gran triunfo para Chile.

Entre los asistentes estuvo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), quien destacó que "éste es un punto de partida, yo creo que vamos a seguir conversando respecto al rol de las universidades estatales".

"Yo diría que quizás hay que implementar cosas, y que cuando estas cosas se vayan implementando van a surgir nuevas preguntas", añadió la autoridad universitaria.

¿Qué pasará en el nuevo Gobierno?

En tanto, desde las universidades públicas no estatales, el llamado G-9, expresaron su preocupación por quedar en un segundo plano, lo que fue desestimado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien recordó que sus recursos están garantizados por ley.

Sobre lo que pasará con esta normativa tras la llegada del Gobierno de Sebastián Piñera, la ministra de Educación comentó que "cada Gobierno le pone un sello a su quehacer, pero las leyes son las leyes y estamos todos obligados a cumplirlas y esa es la gracia cuando una política pública queda establecida en ley, y no en un programa".

"Los programas de cada Ministerio que no están amparados en una ley usted los puede cambiar, pero la ley tiene que cumplirla", remarcó la secretaria de Estado.

Profesores y estudiantes manifestaron disconformidad

En el Colegio de Profesores y la Confech manifestaron su disconformidad con los cambios implementados.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, expresó que "coincidimos en que nos ha parecido una reforma absolutamente insatisfactoria, que de ninguna manera responde a las demandas que desde el mundo social hemos levantado por años, que se trata más bien de un cierto maquillaje al modelo, pero de ninguna manera un cambio de paradigma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter