Republicanos denuncian supuestos sobresueldos de Mayol, Dammert y Loncon en la Usach

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los diputados Juan Irarrázaval y Stephan Schubert solicitaron que Contraloría indague a estos tres académicos, a quienes calificaron como "operadores políticos cercanos al Gobierno y al oficialismo".

Aseguran que "el expresidente y militante histórico del PS Gonzalo Martner ha estado a cargo de gran parte" de los pagos que ellos cuestionan.

Republicanos denuncian supuestos sobresueldos de Mayol, Dammert y Loncon en la Usach
 ATON (archivo)

Los republicanos acusan que Mayol, Dammert y Loncon se han beneficiado de "pagos extras, suplementos remuneratorios vía boletas de honorarios por funciones propias ejecutadas en su calidad de empleados públicos; (...) trabajos realizados fuera de la jornada, pero por las mismas funciones".

Llévatelo:

Los diputados del Partido Republicano Juan Irarrázaval y Stephan Schubert denunciaron este viernes ante la Controlaría General de la República a los académicos de la Universidad de Santiago (Usach) Alberto Mayol, Lucía Dammert y Elisa Loncon por presuntos sobresueldos recibidos en sus funciones académicas.

En detalle, los parlamentarios acusan a los aludidos de suscribir con recursos públicos más de 40 contratos a honorarios de manera paralela a sus funciones académicas, las que -señalan- fueron realizadas en representación de la propia casa de estudio y de dos sociedades relacionadas con esta institución pública.

Según el escrito que presentaron los diputados ante el órgano contralor, "mediante una serie de resoluciones exentas de la Universidad de Santiago de Chile y de contratos suscritos por la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile Limitada y por la Sociedad Capacitación Usach Compañía Limitada, se aprobaron convenios a honorarios a suma alzada de funcionarios académicos pertenecientes a la Usach, para que mediante labores contratadas que serán realizadas fuera de la jornada ordinaria de trabajo, presten servicios mediante un monto determinado, imputado al presupuesto universitario".

Esto se constituye "en varios casos como sobresueldos, en atención a que corresponden a las mismas labores que se ejecutan en su calidad de docentes, como académicos durante la jornada ordinaria por la cual están nombrados", puntualiza el escrito.

MÁS DE 45 MILLONES DE PESOS

El monto denunciado por los militantes de Republicanos supera los 45 millones de pesos y todos corresponden a contratos de prestación de servicios a honorarios, efectuados por empleados públicos, sin que exista detalle o se especifique en dichos documentos las labores contratadas.

De acuerdo a la denuncia presentada, el académico de la Facultad de Administración y Economía Alberto Mayol ha suscrito 28 contratos a honorarios por la suma de $37.596.092; la exjefa de asesores del Segundo Piso de la Presidencia, Lucía Dammert, realizó 10 contratos por $5.756.340, y la exconvencional Elisa Loncon efectuó tres contratos por $3.017.768.

"Estimamos que las contrataciones realizadas por personas jurídicas de derecho privado que pertenecen a la Usach y por la misma Casa de Estudios, se constituyen en sobresueldos, es decir, pagos extras, suplementos remuneratorios efectuados vía boletas de honorarios por el desempeño de funciones propias ejecutadas en su calidad de empleados públicos/docentes/académicos, que realizan durante la jornada ordinaria", explicó el oficio.

Finalmente, se afirmó que esto era en definitiva "trabajos realizados fuera de la jornada, pero por las mismas funciones, debiendo éstas ser remuneradas por la vía de horas extraordinarias y no sobresueldos".

"ES IMPRESENTABLE"

El diputado Irarrázaval aseguró que "es impresentable impresentable que una universidad estatal que recibe recursos públicos para la educación de todos los chilenos los use para pagar sobresueldos a operadores políticos, como lo son, para estos efectos Elisa Loncón, Lucía Dammert y Alberto Mayol, a través de sociedades relacionadas".

"Esperamos que no haya recursos de la gratuidad involucrados, ya que sería un hecho más repudiable aún. Además, la Contraloría debería investigar a fondo este caso el rol que ha tenido el expresidente y militante histórico del PS Gonzalo Martner (actual director del Departamento de Gestión de Políticas Públicas Usach), quien ha estado a cargo de gran parte de estos contratos", advirtió el parlamentario.

En tanto, su par Schubert explicó que "con esta acción buscamos que Contraloría indague si hubo mal uso de recursos públicos en estos contratos a honorarios suscritos por los académicos en cuestión, los cuales realizaron actividades remuneradas en nombre de la casa de estudios y paralelo a los contratos que ya tenían con esta universidad".

"Estamos hablando de grandes sumas de dinero, recursos que estaban destinados para financiar la educación de los estudiantes y no para pagar sobresueldos a estas personas, que además son conocidos rostros cercanos al Gobierno y al oficialismo", puntualizó el republicano, que cerró indicando que "acá hay una irregularidad, en desmedro de los estudiantes y demás docentes, por lo que esperamos que se pueda investigar y tener el pronunciamiento de esta entidad fiscalizadora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter