Senadores presentaron iniciativa para intervenir instituciones de educación superior en crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa propone un administrador provisional que asegure una continuidad.

La iniciativa fue presentada por los senadores Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Francisco Chahuán.

Senadores presentaron iniciativa para intervenir instituciones de educación superior en crisis
 Archivo UPI
Llévatelo:

Los senadores Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Francisco Chahuán presentaron este jueves una iniciativa que permitiría intervenir instituciones de educación superior en crisis, a través del nombramiento de un administrador provisional que asegure una continuidad académica en estas instituciones que reciben dineros del Estado.

La iniciativa está destinada a aquellas instituciones de educación superior cuya situación financiera o académica amenace el normal desarrollo de sus actividades.

Muñoz destacó que la iniciativa se debe a que "ante las graves irregularidades que han existido en el pasado en otros planteles y las que afectan, en la actualidad, a la Universidad del Mar, se ha demostrado la urgente necesidad de que el Estado pueda hacerse cargo, temporalmente, de entidades en crisis".

Agregó que "nos parece que por tratarse de un derecho básico de primera importancia, el Estado debe contar con una herramienta eficaz para enfrentar este tipo de hechos".

El senador explicó que como aún no se crea la Superintendencia de Educación Superior, la mejor opcón es radicar "momentáneamente" la facultad de designar al administrador en la justicia civil.

Este asumiría las funciones que competen al representante legal o administrador de una institución de educación superior que reciba aportes del Estado, cuando existan situaciones que pongan en riesgo la continuidad del servicio educativo y el buen uso de tales fondos. Durará en su cargo hasta que se solucionen las causas que determinaron la intervención.

La Comisión de Educación será la encargada de analizar el proyecto de ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter