Siete de cada 10 jóvenes no ven créditos universitarios como una inversión

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Autor: Cooperativa.cl

Injuv dio a conocer los resultados de su encuesta sobre "Educación Financiera".

Los jóvenes ven la educación como un derecho social y no como un bien de consumo.

Siete de cada 10 jóvenes no ven créditos universitarios como una inversión
 Archivo UPI

El 38 por ciento declaró tener actualmente deudas por préstamos o créditos en casas comerciales.

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El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio a conocer un sondeo sobre "Educación Financiera" el cual reveló que casi el 70 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años considera que estudiar con crédito universitario o de educación superior es más bien una deuda para el futuro que una inversión.

La encuesta se hizo a través de llamadas telefónicas a 1.030 jóvenes de 109 comunas de Chile, en la que además se determinó que el 68 por ciento de los jóvenes endeudados señala tener morosidades vinculadas a créditos universitarios.

Nicolás Preuss, director del Injuv, explicó que "el hecho de que casi siete de cada 10 jóvenes crea que estudiar con un crédito universitario es más una deuda que una inversión, es la comprobación de que la juventud entiende la educación como un derecho social y no como un bien de consumo, como lo planteaba el Gobierno de Sebastián Piñera."

De los jóvenes que actualmente se encuentran estudiando, el 47 por ciento afirmó que la principal forma de financiamiento proviene de los padres, seguida de becas completas o parciales (43 por ciento).

Tarjetas y endeudamiento

La encuesta además señaló que el 38 por ciento de los jóvenes entrevistados declaró tener actualmente deudas por préstamos o créditos en casas comerciales a su nombre, cifra que llega al 51 por ciento en el rango de 25 a 29 años.

Pese al alto endeudamiento, sólo el nueve por ciento se encuentra en Dicom, siendo el grupo entre 25 a 29 años, quienes se encuentran mayormente en el Boletín Comercial.

Del 32 por ciento de los jóvenes que poseen tarjetas de crédito, el 75 por ciento las tiene principalmente en casas comerciales o retail. De ellos, la mitad dice que la utiliza varias veces al año.

"Solicitaremos a las instituciones de educación superior separar sus tarjetas inteligentes o de matrícula de la activación de productos bancarios, dado que en la actualidad muchos jóvenes al momento de matricularse tiene acceso a variados créditos", concluyó la autoridad.

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