SII expuso ante comisión investigadora de la Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo confirmó un préstamo de nueve millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo Económico de Venezuela.

Se conoció que una inmobiliaria vinculada al establecimiento solicitó no dar a conocer sus antecedentes financieros.

SII expuso ante comisión investigadora de la Universidad Arcis
 UNO

La comisión sesionará hasta diciembre.

Llévatelo:

El lunes volvió a sesionar la comisión investigadora que indaga la crisis en la Universidad Arcis, instancia en la que el Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó la existencia de un préstamo por nueve millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela a la casa de estudios.

Sin embargo, Impuestos Internos no logró precisar el origen de otros cuatro millones de dólares, por lo que contrastarán sus datos con los informes de otras instituciones, como el Banco Central y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

El subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, informó que "lo que se ha estado haciendo es solicitar antecedentes a la universidad y a las entidades relacionadas que dan cuenta de estos nueve millones de dólares, no así de los cuatro".

"En una segunda etapa tenemos que salir a confrontar esta información con otros organismos reguladores e incluso realizar algún tipo de solicitud a autoridades de otros países", añadió Villalón.

Protección de antecedentes

En la oportunidad el organismo también informó que la inmobiliaria Libertad, que fue propietaria de los inmuebles de la Arcis, interpuso un recurso de protección para no entregar sus antecedentes financieros, lo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones.

"Aquí hay una sociedad vinculada a la universidad que interpuso un recurso de protección para que no se pudieran analizar los antecedentes de esa sociedad, que se llama Libertad", afirmó el diputado José Antonio Kast (UDI).

Para la próxima semana se espera recibir al jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, quien presentará ante los parlamentarios un informe sobre la situación de la universidad en el que no se logró determinar la existencia de lucro al interior de la casa de estudios.

Al respecto, la diputada comunista Karol Cariola, integrante de la comisión, declaró: "Esperamos que el jefe de la División de Educación Superior venga a exponer el informe, hay mucho interés de preguntarle al Ministerio qué medidas se están tomando".

Trabajadores votarán paro

Mientras tanto, este martes los trabajadores del Sindicato N° 1 de la Arcis, quienes vinculan directamente al Partido Comunista con la crisis, votarán el paro.

"Desde mayo de este año no tengo canceladas mis imposiciones. Se convocó a una reunión con los miembros del sindicato para votar si reanudamos los paros que hacemos habitualmente por el no pago de remuneraciones", dijo el presidente de la agrupación, Eugenio Ulloa.

La abogada del sindicato, Karla Varas, precisó que "la figura que se utiliza para disgregar el patrimonio es recurrir a estas sociedades vinculadas, se demanda al Partido Comunista propiamente tal, que sería el controlador".

La comisión tiene plazo hasta el 30 de diciembre para sesionar y entregar sus conclusiones, por lo que se esperará una nueva comparecencia de personal del Servicio de Impuestos Internos, para que entreguen los resultados de su nueva investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter