Test de la UC para detectar el cáncer de tiroides ganó importante premio internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es el primer desarrollo chileno que recibe el "Better World Project Award", que galardona tecnologías que, transferidas desde universidades, contribuyen a mejorar la calidad de vida.

El "Thyroid Print" resuelve la incertidumbre diagnóstica de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados y es capaz de evitar cirugías innecesarias en el 88% de los casos.

Test de la UC para detectar el cáncer de tiroides ganó importante premio internacional
 Thyroid Print

"Podremos decir que Chile sí es capaz de hacer un desarrollo, implementarlo, lograr que esta tecnología desarrollada localmente esté disponible y que genere un impacto mundial a nivel de las personas", resaltaron los investigadores.

Llévatelo:

Un test para detectar el cáncer de tiroides, desarrollado en la Pontificia Universidad Católica, fue reconocido con el premio "Better World Project Award 2021", otorgado anualmente por la Asociación de Gestores Tecnológicos de Estados Unidos (AUTM), que reconoce a las tecnologías que, transferidas desde las universidades, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas a nivel global.

Es la primera vez que una tecnología chilena es reconocida en uno de los eventos de innovación más importantes a nivel mundial.

La teconología se trata del "Thyroid Print", un test que resuelve la incertidumbre diagnóstica de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados, y que es capaz de evitar cirugías innecesarias en un 88% de los casos: más de 250 pacientes ya han sido beneficiados por este test, tanto en Chile como en Sudamérica.

"Estamos realmente felices por este reconocimiento internacional que demuestra no sólo que Chile desarrolla ciencia de alto nivel, sino además que la transferencia de estos resultados de investigación pueden tener un impacto relevante, mejorando la calidad de vida de personas de Chile y el mundo", expresó Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la UC, oficina que apoyó el levantamiento de fondos para I+D, el desarrollo de la estrategia de protección de la Propiedad Intelectual y la conformación de la empresa spin-off que ha sido el vehículo comercial para que este proyecto llegue al mercado.

El tst permite determinar con 97% de exactitud si un paciente tiene o no cáncer de tiroides cuando la punción es informada como indeterminada.

"ALTO IMPACTO SOCIAL Y EN CALIDAD DE VIDA"

En efecto, este desarrollo es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores liderados por el doctor Hernán González, académico del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la UC, quienes han logrado una tecnología única en el mundo.

"Hoy todos aquellos pacientes que tienen una biopsia incierta se operan y más del 80% de ellos no lo requieren. Entonces, podemos imaginar que el impacto social y el costo en la calidad de vida para los pacientes que se someten a esto es muy alto", sostuvo el facultativo.

El académico agradeció el apoyo de la Universidad Católica, que ha sido clave para avanzar en las distintas etapas de desarrollo, la protección de la propiedad intelectual, hacer la transferencia a la sociedad y generar el proceso de creación de valor: "Creo que podremos decir que Chile sí es capaz de hacer un desarrollo, implementarlo, lograr que esta tecnología desarrollada localmente esté disponible y que genere un impacto mundial a nivel de las personas".

REDUCE COSTOS Y EVITA CIRUGÍAS

El test Thyroid Print, desarrollado por la empresa spin-off UC GeneproDX, permite determinar con 97% de exactitud si un paciente tiene o no cáncer de tiroides cuando la punción es informada como indeterminada

Gracias a esta solución, se evitan cirugías innecesarias en los pacientes diagnosticados con este cuadro, con lo cual logran evitar situaciones como la suplementación hormonal de por vida; minimizar al máximo los riesgos quirúrgicos y ahorrar en gastos en salud innecesarios, pues se estima que la aplicación del test reduce en un 42% el costo económico al sistema de salud.

La tecnología fue desarrollada en el marco del trabajo que impulsa el Consorcio de Biomedicina BMRC-Chile, alianza público- privada en la que participan la UC junto a Abbot, y que cuenta con el apoyo de Corfo.

En noviembre de 2020, GeneproDX cerró un importante acuerdo con Biocartis, empresa multinacional de diagnóstico molecular con base en Bélgica: la alianza permitirá adaptar el test chileno a la plataforma patentada de diagnóstico molecular Idylla de Biocartis, para poder comercializar Thyroid Print a nivel global.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter