Tricel impugnó elecciones en la FECh: Tendrán que repetir los comicios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal obligó a conformar una directiva transitoria con Valentina Saavedra a la cabeza.

Federación tiene un plazo de seis meses para llamar a elecciones, sin embargo, los comicios están programados para 60 días más.

Tricel impugnó elecciones en la FECh: Tendrán que repetir los comicios
 Archivo UNO
Llévatelo:

El Tribunal Calificador de Elecciones Nacional decretó la nulidad de las elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, actualmente liderada por Valentina Saavedra quien asumió la presidencia el 5 de noviembre.

Un grupo de estudiantes solicitó la impugnación del proceso el año pasado aduciendo que no se había alcanzado el quorum mínimo de participación, de 40 por ciento.

Hoy, el dictamen señaló que "se debe conformar una directiva transitoria que tendrá como único objetivo convocar a más tardar en el plazo de seis meses a elecciones generales de la Federación".

Esta directiva, publicó La Tercera, estará formada por Saavedra, Javiera Reyes y Roxana Valdebenito, los tres primeros miembros electos en los comicios impugnados.

Juan José Balsa, estudiante de Ingeniería Comercial que fue uno de los denunciantes, comentó: "La Vale Saavedra y la mesa entera es antidemocrática y por lo tanto ellos deben dejar sus cargos y se debe llamar a elección lo antes posible porque el quorum es de 38 por ciento y el estatuto exige un 40.

"Esto marca un antes y un después y el rol actualmente de la mesa actual es asumir: 'Saben, es verdad, el quorum no se cumple por lo que nos dice el tribunal y por lo tanto nosotros no somos legítimos y nos vamos a preocupar de que se cambie el estatuto y de hacer una nueva elección'", agregó.

Respuesta de la FECh

En un comunicado, la FECh declaró que "la legitimidad de la Federación la dan precisamente sus estudiantes, quienes se han movilizado y construido procesos durante este año y serán los mecanismos de la misma Federación las que definan los pasos a seguir".

Asimismo enfatizaron que "las elecciones han sido ratificadas por los correspondientes Rectores de nuestra Casa de Estudios, quienes han actuado como ministros de fe en los cambios de mando de la Federación año tras año".

Los dirigentes de la FECh agregaron además que "los plazos planteados por el Tribunal para la realización de nuevas elecciones exceden las fechas regulares de las elecciones de Federación que son en dos meses, por lo que este proceso seguirá su curso normal".

"El proceso de cambio de estatutos que ya se había iniciado seguirá también avanzando para asegurar que este tipo de trabas no se repitan en el futuro", añadió.

Preocupación por la democracia

La Federación de Estudiantes expresó que su "preocupación por la democracia y la participación es a todo nivel. Por ello construimos nuestras posturas en espacios donde todos los estudiantes pueden participar y por ello nos autoexigimos un quórum mínimo, práctica poco usual en las instituciones de nuestro país".

"Por lo mismo acogimos con autocrítica las recomendaciones del primer fallo del Tribunal Calificador de Elecciones Regional, para así perfeccionar nuestra democracia. Nos sorprende asimismo el injustificado cambio de criterios de los Tribunales entre la primera y la segunda instancia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter