Ues privadas valoraron posibilidad de que se les incluya en proyecto de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio abrió la puerta a que instituciones privadas y fuera del Consejo de Rectores puedan incluirse a este sistema.

Consejo de Rectores, en tanto, también se mostró a favor de ampliar la iniciativa.

Ues privadas valoraron posibilidad de que se les incluya en proyecto de gratuidad
 AGENCIA UNO

"El punto focal es ayudar a los jóvenes que no tienen recursos y tienen capacidades", explicó Fernando Montes.

Llévatelo:

Las universidades privadas valoraron la posibilidad de que se les incluya en el proyecto de gratuidad de estudios para 2016, sin embargo, criticaron la poca claridad en el planteamiento del Ministerio de Educación.

El ministro Nicolás Eyzaguirre abrió la puerta a que las universidades privadas y fuera del Consejo de Rectores puedan incluirse a este sistema bajo ciertos parámetros, como no estar controladas por empresas con fines de lucro y ser transparentes en sus balances financieros.

El sacerdote jesuita Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, que tiene más de 22 carreras paralizadas, celebró "que haya posibilidad de revisar", lo que a su juicio "es señal de prudencia".

"La Contraloría dice que las universidades privadas reciben una cantidad enorme de dineros del Estado, nunca el aval es aporte directo. Tenemos que ver en qué se concreta y cómo. Estoy de acuerdo en que tienen que ponerse reglas universales para que no se entreguen los dineros y sean malgastados. El punto focal es ayudar a los jóvenes que no tienen recursos y tienen capacidades", añadió el religioso.

En tanto, el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó que "no tenemos inconveniente en que se amplíe el beneficio, es una buena noticia. Al margen de que existan o no recursos, nosotros creemos que es muy importante que los recursos públicos no vayan a patrimonios privados".

La autoridad universitaria solicitó "estándares que aseguren la función cívica de la educación superior", ya que "no puede ser que el Estado venga a financiar emprendimientos privados. Hay muchísimas instituciones de educación superior no acreditadas que no tienen un régimen jurídico que garantice esta responsabilidad pública".

Estudiantes reclaman

Estudiantes de diversos establecimientos siguen movilizados y ya suman más de 20 los planteles de educación superior privada en paro, en reclamo a lo que consideran falta de diálogo por parte del Ejecutivo.

Ante esta situación, Mónica Salas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez y vocera de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada cree que éste es un anuncio para calmar las movilizaciones.

"Esto no es la gratuidad en los términos que el movimiento estudiantil ha planteado y lo que está haciendo el Gobierno ahora es calmar las aguas. Los estudiantes de universidades privadas nos hemos movilizado. Más de 20 instituciones de educación superior están movilizadas. Hubo una promesa que significaba la gratuidad universal y hoy no la están cumpliendo", remarcó la dirigenta estudiantil.

Los estudiantes de las universidades privadas se reunieron este miércoles con el encargado a la reforma a la educación superior del Ministerio de Educación, Álvaro Cabrera, para determinar cómo continuarán sus movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter