Universidad Central amenaza con ir al Tribunal Constitucional por gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Institución rechaza que el beneficio se otorgue por glosa presupuestaria.

"El Gobierno tiene que hacerse cargo y el Mineduc tiene que salirse de su silencio cómplice", dijo el presidente de la federación de estudiantes.

Universidad Central amenaza con ir al Tribunal Constitucional por gratuidad
 AGENCIA UNO

La Universidad Central quedó fuera del beneficio por no contar con el requisito de acreditación de cuatro años.

Llévatelo:

Una de las instituciones de educación superior que quedó fuera del beneficio de la gratuidad este año es la Universidad Central, por no contar con el requisito de acreditación de cuatro años, por lo que amenaza con recurrir ante el Tribunal Constitucional si nuevamente es entregado por glosa presupuestaria.

Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, detalló que "nosotros no creemos que un Tribunal Constitucional tenga que determinar el futuro de miles de estudiantes de Chile. El Gobierno tiene que hacerse cargo y el Mineduc tiene que salirse de su silencio cómplice".

"Tienen que otorgar la gratuidad no solamente a estudiantes de la Universidad Central, sino que a los estudiantes de todas las casas de estudios, asegurando que no exista el lucro efectivo en esas universidades", agregó el dirigente.

Por otra parte, este viernes, la Corporación de Universidades Privadas (CUP) eligió como su vocera y presidenta a la rectora de la Universidad de las Américas, Pilar Armanet, tras lo cual entregarán un análisis a las minutas del Mineduc sobre la reforma de la Educación Superior.

"Luego se va entregar a la opinión pública la respuesta de la CUP a las minutas que ha hecho circular el Mineduc sobre la futura legislación de educación superior", indicó Ricardo Israel, vicepresidente ejecutivo de la CUP.

El vicepresidente de la corporación señaló que con la conformación del nuevo directorio van a buscar "influir de la mejor manera posible ante las autoridades para que salga una mejor ley y un mejor sistema que el que hoy día existe".

Ues. privadas piden los mismos beneficios para sus alumnos

La CUP trabaja para defender a sus planteles y que sus alumnos tengan los mismos derechos que quienes estudian en las universidades estatales.

El ex rector de la Universidad Santo Tomás y actual miembro de la CUP, Jaime Vatter, declaró que buscan "resaltar el aporte que han hecho las universidades privadas, que en toda esta discusión hay un diagnóstico que, en cierta manera, ignora todo lo que han aportado las universidades estatales nuevas, las creadas después del año 81".

"Y lo otro es defender a nuestros alumnos en el sentido que si son de las mismas condiciones socioeconómicas que otros alumnos en otras universidades que tengan también los mismos beneficios, pero me parece que esos son los tres elementos que nosotros hemos estado poniendo arriba de la mesa", agregó.

Secundarios advierten que radicalizarán movilización

En Temuco la Confech decidirá este domingo si se suma a la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) para el próximo 5 de mayo.

"Con respecto a lo que se viene la próxima semana, es ya un proceso de ir pasando por los colegios para poder ya movilizarnos el día 5 de mayo", señaló José Corona, vocero de la Cones.

El representante de los secundarios agregó que la marcha "responde a que la ministra Delpiano no nos dio respuesta con respecto a nuestro petitorio de la Cones entregado hace dos semanas".

Consultado sobre si no descartan más tomas en caso de no llegar a un acuerdo con el Mineduc, respondió que "no lo descartamos en ningún momento y lo que le habíamos dicho a la ministra es que vamos a radicalizar nuestra movilización".

Mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central aseguró que esta movilización "tiene que ser un tema que hay que analizar. En realidad, nosotros por parte del movimiento estudiantil universitario hemos señalado que hoy es necesario movilizarnos frente a una reforma que, en este caso, no cumple los criterios estructurales que nosotros hemos planteado".

Se espera que durante la proxima semana, el miércoles 27 de abril, el Ministerio de Educación entregue el proyecto de reformas a la educación a la Presidenta Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter