Universidad de Chile deberá devolver más de 1.000 millones de pesos a Onemi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dineros destinados al mejoramiento de la Red Sismológica Nacional fueron usados en otros sectores.

Tienen un plazo de 60 días para restituir el monto total.

Universidad de Chile deberá devolver más de 1.000 millones de pesos a Onemi
 Agencia UNO

Se realizará un sumario administrativo para determinar por qué se desviaron estos dineros.

Llévatelo:

Contraloría ordenó a la Universidad de Chile devolver más de 1.077 millones de pesos a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) debido a anomalías en usos de fondos destinados al mejoramiento de la Red Sismológica Nacional.

Según informó The Clinic Online, los fondos fueron usados para modernizar la infraestructura de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, junto con otros 450 millones de pesos que fueron utilizados en trabajos del Departamento de Ingeniería Civil.

De acuerdo al informe de la repartición, la institución universitaria tiene un plazo de 60 días para restituir el dinero.

En el texto de Contraloría se indica que se realizará un juicio de cuentas para recuperar el dinero en caso de que no haya un pago de la universidad al finalizar el plazo.

"Atendido que las operaciones que indica la Universidad de Chile en este caso, no dicen relación con la gestión de las actividades que le fueron encomendadas en tales acuerdos, sino que ellas se refieren a la inversión en infraestructura universitaria con fines distintos a los de la RSN, no resulta procedente que sean solventados con las transferencias en cuestión", se lee en el documento.

La Onemi pidió cuentas a la casa de estudios, pero de acuerdo a Contraloría no obtuvo "respuesta sobre el particular". Sin embargo, al ser consultados por Contraloría, la institución universitaria respondió que los dineros fueron bien gastados y que fueron autorizados por la misma Onemi.

En la investigación se descubrieron otras irregularidades como la duplicidad de gastos en materia de pagos de horas extras en el Centro Sismológico Nacional, lo fue justificado como un "error involuntario" por parte de la casa de estudios.

Respuesta de universidad

El rector Ennio Vivaldi explicó a Cooperativa que "nosotros como Universidad de Chile vamos a responder los conceptos de la Contraloría muy responsablemente y la facultad misma, que es la que está al tanto de los detalles, va a emitir una declaración para que esto quede muy claro".

"Desde luego que no hubo irregularidad, pero esto va a ser puntualmente contestado a la Contraloría en su aspecto técnico y el impacto que esto pudiera haber tenido en una declaración a la ciudadanía", precisó.

Junto a esto, se realizará un sumario administrativo para determinar por qué se desviaron estos dineros, considerando que el convenio establecía claramente el objetivo del gasto.

Mientras tanto, la Onemi descartó que esta información repercuta en el trabajo realizado en términos sismológicos, asegurando que Chile tiene una "red sismológica sólida, robusta y que cubre por primera vez a todo el territorio nacional, que ha dado prueba de su eficacia y eficiencia en los últimos terremotos que nos han afectado, desde 2014".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter