Universidades realizaron primera tertulia regional sobre reforma a educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuentro se desarrolló en el campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.

El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre la importancia del desarrollo regional y sus implicancias para el futuro nacional.

Universidades realizaron primera tertulia regional sobre reforma a educación superior
 Prensa Universidad de Los Lagos

Esta instancia será repetida en otras ciudades del sur y norte de Chile.

Llévatelo:

El Observatorio de Educación Superior de las Universidades del Estado de Chile (Obesup) realizó en el campus Osorno de la Universidad de Los Lagos la primera tertulia regional sobre la reforma a la educación superior.

El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre la importancia del desarrollo regional, sus implicancias para el futuro nacional y la labor de las universidades regionales en el compromiso de fortalecimiento de instituciones lejos del centro administrativo del país.

"Las tertulias regionales tienen la tarea de sentarnos a conversar, repensar los aspectos que omite este proyecto de ley y además invitar a la comunidad a hacerse parte de lo que significa generar desarrollo en las localidades, con sus características y potencialidades", explicó Natalia Vargas, coordinadora técnica de Obesup.

En tanto, Héctor Gaete, rector de la Universidad del Bío-Bío, criticó que "todas las decisiones de política pública se toman en las 40 manzanas del centro de Santiago. Las regiones rara vez son consideradas y peor aún, el proyecto de reforma para una nueva ley de educación superior en Chile no toca el tema regional".

"Tiene 220 páginas el proyecto y la palabra región aparece tres o cuatro veces y no hay ninguna política pública definida allí y no hay ningún instrumento que pueda emanar de una idea de descentralización para fortalecer el desarrollo de las regiones a través de las universidades públicas que son propiedad de todos los chilenos", añadió.

Rector de U. de Los Lagos criticó reforma

A su vez, su par de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, apuntó que "nos interesa recoger la opinión de todos los actores que participan de estas actividades, porque la idea es sistematizarlas para transformarlas en un documento que permita conversar con el mundo parlamentario y transformar esto en indicaciones parlamentarias".

"La reforma educacional es un mal proyecto en el sentido que no recoge las promesas de Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de fortalecimiento del sistema universitario y de regiones", concluyó el rector Garrido.

Esta se trata de la primera tertulia regional que se realiza en el país en torno a esta temática, y que será repetida en otras ciudades del sur y norte de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter