Tópicos: País | Educación

Unos 150 mil niños quedarán sin alimentación por paro de la Junji

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización está convocada para este jueves.

Trabajadores de Integra también paralizarán actividades esta semana.

Unos 150 mil niños quedarán sin alimentación por paro de la Junji
 UPI

Trabajadores de Junji no realizarán turnos éticos y pidieron comprensión a los padres.

Llévatelo:

Unos 150 mil niños se quedarán este jueves sin la alimentación entregada en los jardines infantiles a causa del paro convocado por los trabajadores de la Junji, según calcularon los propios funcionarios del organismo.

La movilización, llamada para este jueves y viernes, y que de no llegar a acuerdo podría extenderse de forma indefinida, reunirá unos 12 mil trabajadores que están llamados a suspender sus funciones y no realizar turnos éticos. 

La presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Junji (Ajunji), Julia Requena, pidió comprensión a los padres y apoderados.

"Le pedimos las excusas a los padres por no poder atenderlos mañana, esperamos que no lleven a los niños porque el personal no va a estar en los jardines infantiles y no va a haber personal para que los reciba", dijo Requena.

La dirigenta añadió que "sabemos que ellos no son los responsables, pero no podemos permitir que el gobierno, después de haber firmado un acuerdo con los trabajadores, hoy día nos cierren ellos la puerta sin ningún motivo y sin ninguna esperanza de poder recuperar nuestro proyecto de ley de planta que le hace falta a nuestros funcionarios".

Los funcionarios decidieron paralizar sus actividades luego que el Ministerio de Hacienda suspendiera una reunión programada para esta semana en el marco de las negociaciones por un aumento de los funcionarios de planta, que son solo el 20 por ciento del total, y un aumento de grado de los trabajadores.

Colegio de Profesores y CUT respaldaron protesta

En tanto, Ligia Gallegos, directora nacional del colegio de Profesores, respaldó la movilización de los trabajadores.

"El problema de las contratas es algo que nos afecta directamente al Colegio de Profesores, sufrimos todos los años la situación que nuestros colegas tienen trabajo por un año y no saben si van a seguir trabajando al siguiente. Hay un deterioro cada día más fuerte de las condiciones de trabajo de todos los funcionarios del sector público", manifestó.

En tanto, el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, en representación de la CUT, pidió comprensión a los usuarios.

"Los ciudadanos y ciudadanas deben entender que cuando los trabajadores públicos llegamos al extremo de paralizar y paralizar extensamente como está pasando es porque estamos ante autoridades que son de una absoluta incompetencia para conducir a las instituciones y para dialogar con los trabajadores", indicó Insunza.

Por su parte, la vicepresidenta de la Junji, María Francisca Correa, calificó como desmedida la suspensión de actividades de los trabajadores y el Ministerio de Hacienda junto a la Junji están trabajando para encontrar una solución a la anunciada movilización.

En tanto, la Fundación Integra también anunció una paralización de actividades de 48 horas para este jueves y viernes, señalando que no aceptan el decreto 115 de la organización que preside la primera dama, Cecilia Morel, que aumenta el número de niñas y niños a cargo de cada parvularia, lo que disminuye el nivel de atención a los menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter